Saúl FERNÁNDEZ

El festival musical de agosto del parque del Muelle sobrevive, a pesar de todo. La octava edición de «La Mar de Ruido» se celebrará los próximos viernes y sábado. La primera jornada se centrará en las bandas asturianas más nuevas mientras que el segundo día será el de la memoria de los años sesenta, setenta y ochenta. Igor Paskual, como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA, presentará en Avilés su primer disco en solitario -«Equilibrio inestable»- mientras que «Los Linces», «Los Juniors» y «Stukas» harán un repaso a la música que marcó época en el Principado.

La concejala de Festejos, Ana Hevia, se guardó de justificar el recorte presupuestario que el gobierno ha dado a una de las citas ineludibles del verano avilesino. «Todos los actos se han recortado para sostener los eventos de mayor calado: "La Mar de Ruido" o el "Festival Internacional de Música y Danza Popular". Esperemos que el próximo año podamos volver a los tres días originales», aseguró.

A la presentación asistieron Alberto Hevia, de «Los Juniors»; José Miguel Díaz, de «Los Linces»; Carlos Martagón, de «Stukas»; e Igor Paskual. Todos celebraron la continuidad de un festival que el año pasado fue tocado por la crisis (entonces se redujo de tres a dos jornadas) y que éste extrae las fuerzas del compromiso municipal con la música (este San Agustín no cuenta con ningún gran concierto programado).

El quiosco del parque del Muelle, con más de cien años, servirá durante un par de días para lo que se levantó: para alojar bandas de música. «Tiene más de cien años», recalcó la concejala y Alberto Hevia bromeó: «Seguro que alguno de nosotros asistió a su inauguración», aseguró. Y es que «Los Juniors» fue el primer conjunto de la historia de la música moderna asturiana. «Menos mal que ya no nos dicen que somos los mayores», continuó Hevia, que tomó la palabra tras Díaz, que anunció para el concierto que ofrecerán «Los Linces» la compañía de una «voz sorpresa». Esta «voz» es joven y ya debutó en Avilés, concretamente, sobre las tablas del auditorio del Niemeyer.

Igor Paskual echó mano de sus propios recuerdos. «Voy a presentar mi disco. Tiene una canción -"Volver"- en el que recuerdo mi paso por Avilés, cuando vine de San Sebastián», apuntó. Y luego reiteró el agradecimiento por poder compartir festival «con las bandas que nos antecedieron: gracias a gente como vosotros podemos seguir haciendo música», aseguró el músico asturiano que es letrista de Loquillo y uno de los mejores autores de su generación. Paskual no se olvida de su paso por «Babylon Chat», la huella del rock más señera en la escena ovetense, coetáneos del «Xixón Sound» que sonaba en Cimadevilla.

«El latido del rock» se mantendrá durante un par de días en un festival en el que han participado grupos tan notables como «Godfathers», «Doctor Feelgood» y vocalistas de la talla de Jackson Browne, Chris Barron, Josele Santiago...

El quiosco del parque del Muelle será pues, más que ningún otro años, la cita musical por excelencia de las fiestas de San Agustín.