E. CAMPO

El hasta ahora número dos del grupo municipal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Avilés, Alejandro Menéndez Gelaz, renunció ayer a su acta de edil y tiene previsto darse de baja en el partido. Según fuentes próximas a Foro, se trata de una decisión que ya tenía meditada desde hace tiempo y que sucede a la ya anunciada hace semanas de renunciar a su salario como concejal liberado del Ayuntamiento avilesino. Gelaz se reincorpora así a su puesto de trabajo en Fade, y aunque las razones personales priman en su decisión, en su círculo próximo también se da por seguro que la tensión en el seno de Foro precipitó su salida. Precisamente la renuncia a su sueldo fue la que generó una crisis en el partido avilesino, al imponer su presidente, Pablo Sánchez Lorda, la decisión de traspasar esa liberación a Enriqueta García en lugar de prescindir de ella. Varios miembros de la directiva local, entre ellos el ex presidente del Puerto Raimundo Abando, reclamaron la dimisión de Lorda. El resultado fue su expulsión de la promotora, decisión que ratificó esta misma semana el presidente del partido, Francisco Álvarez-Cascos.

Menéndez Gelaz fue el número cuatro de la lista electoral de Foro. Sin embargo avanzó dos puestos por la marcha primero de Paloma Menéndez, que fue nombrada consejera de Bienestar Social en el Gobierno de Foro, y después de Joaquín Santiago, que renunció «por motivos personales». Desde la marcha de Menéndez, Gelaz «heredó» su sueldo como liberado -43.000 euros anuales brutos- y pasó a hacer las veces de coportavoz, si bien intervino en los Plenos en escasas ocasiones. Este salario lo mantuvo durante un año, para despues renunciar a él: «Las tareas que desempeño no necesitan estar con sueldo y exclusividad», aseguró entonces Gelaz a este periódico. Y añadió: «Salta a la vista cómo ha ido evolucionando el efecto de la crisis económica, con recortes en los funcionarios y la supresión de la paga extra; son las clases medias y las familias los que más sufren y es necesario que el crédito fluya al sector privado. Los políticos debemos dar ejemplo, porque se necesita una reforma de las administraciones públicas», declaró.

La salida de Gelaz del grupo muncipal viene acompañada también de su baja en el partido, por lo que la directiva de Foro tendrá que cubrir la plaza que deja vacante en la directiva local. En privado, el edil reconoció en repetidas ocasiones su malestar en el seno del grupo.