Marta PÉREZ

La carretera nacional 632 a su paso por Avilés debe ser transferida «en un plazo no muy largo» al Ayuntamiento de Avilés. Así lo expresó ayer en declaraciones a este periódico el jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno en Asturias, Alberto Mortera. «Aunque figura como carretera nacional, la realidad es que a todos los efectos es una calle. Todas las travesías de la misma tipología han sido traspasadas ya a los ayuntamientos y ésta no puede esperar», explicó. «El trámite irá en beneficio de los ciudadanos y del propio Ayuntamiento», aseguró Mortera. «El Gobierno de España está en disposición de sentarse desde ya a negociar», añadió.

Para el portavoz de la Delegación del Gobierno en Asturias el argumento municipal para retrasar este traspaso de competencias no es válido. «Somos conocedores de que hay una serie de cuestiones que hacen que la alcaldesa de Avilés no se plantee recibir esta carretera. Ella lo condiciona a definiciones de otras carreteras de Avilés, como la Ronda Norte, e incluso el soterramiento de las vías», argumentó Mortera. «Este planteamiento no debería condicionar el desarrollo urbanístico y el crecimiento de distintos puntos de Avilés, pero lo cierto es que es esa indefinición una de las razones por las que no se ha aceptado ese traspaso. Y se podría hacer desde ya. Por nuestra parte la puerta está abierta, porque esta claro que es lo más lógico», matizó el jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno en Asturias.

Mortera realizó este llamamiento a propósito del inicio de las obras de acondicionamiento de la vía que el Ministerio de Fomento -cartera que lleva Ana Pastor- asumirá desde el próximo lunes. Se trata de una inversión de 70.000 euros que servirán para renovar el firme en una superficie de 4.200 metros cuadrados. «Empezaremos el próximo lunes. Se va a trabajar también por las noches para evitar molestias al tráfico dentro de la ciudad y las obras durarán unos diez días», aclaró Mortera.

Asimismo, el portavoz de la Delegación del Gobierno aclaró que «no se va a renovar por completo la capa asfáltica», puesto que la situación presupuestaria condiciona la actuación. Además, los trabajos también estarán condicionados por las características de la vía, que a pesar de ser carretera nacional, es una calle más de Avilés. «Es una actuación compleja. Se trabajará en los puntos donde existen problemas causados por obras que realiza el Ayuntamiento o terceros, y esto no es una crítica», aclaró Mortera.