Nubledo,

Illán GARCÍA

Corvera se ha convertido en lo que va de mandato en un concejo singular. De hecho, es el único de Asturias que mantiene un pacto de gobierno entre los dos principales grupos políticos de la denominada «izquierda progresista», el PSOE e IU. Este municipio es el único que mantiene vivo ese entendimiento que marcó a ambas formaciones durante varios años en el Gobierno regional y también en los concejos de Castrillón, Avilés, Laviana y Riosa, entre otros. Las bases de IU se opusieron el pasado junio a revalidar el pacto regional. En Corvera, en cambio, ambos grupos se entienden y colaboran conjuntamente de acuerdo a los 26 puntos que constituyeron su pacto programático sellado a los pocos días de las elecciones municipales de 2011.

«Estar juntos durante siete años en la oposición une mucho, generas unas relaciones intensas y buenas y coincidimos en que otra forma de gobernar es posible», asegura el alcalde, el socialista José Luis Vega. La oposición de los socialistas y la coalición contra la USPC y el PP con Luis Belarmino Moro como alcalde fue constante desde el 2003.

Enrique Bueno, concejal de Urbanismo y portavoz municipal de IU, destaca que el pacto de gobierno corverano se sustenta en 26 puntos que buscan, en definitiva, «la democratización del Ayuntamiento de Corvera, más participación, el mantenimiento de los servicios públicos, y por lo tanto, la oposición a las privatizaciones».

Estos dos grupos políticos ya compartieron gobierno a principios del mandato pasado durante catorce meses. Ese pacto en minoría -ambos disponían de siete concejales de los nueve necesarios para la mayoría absoluta- se truncó por una moción de censura presentada por USPC y PP.

Las últimas elecciones municipales dieron como resultado seis ediles para el PSOE y tres para la coalición, lo que permitió a ambos grupos sellar un acuerdo sin temor a posibles mociones de censura. Esa mayoría absoluta entre los dos desbancaba las posibles intenciones de USPC, Foro y PP de formar una entente para derrocar del gobierno al PSOE y a Izquierda Unida.

«Tanto IU como nosotros tenemos ideas similares de analizar lo más necesario para Corvera y así se constituyeron los puntos que marcan el pacto», destacó el Alcalde, que defendió este tipo de acuerdos «progresistas» no sólo en los concejos asturianos sino también en el resto de España. «Estamos viendo cómo en los últimos años hay dificultades para obtener mayorías. Por eso, creemos que hay que tender puentes entre las fuerzas de izquierdas progresistas como modelo de gobierno, como ocurre en Corvera», destacó el regidor, que asegura que el acuerdo con la coalición goza de buena salud.

Enrique Bueno manifestó que durante este año y medio, ambos grupos están cumpliendo los compromisos alcanzados en el pacto. «Tenemos claro que todo lo que hacemos es por el desarrollo de Corvera. Si el programa se sigue cumpliendo como hasta ahora, el pacto se mantendrá durante esos cuatro años, período de vigencia que fijamos cuando lo firmamos», destacó el concejal de Urbanismo y portavoz de IU en el Ayuntamiento.

En esos veintiséis puntos que rigen el pacto de gobierno, tanto el PSOE como IU expusieron la necesidad de desarrollar el Plan General de Ordenación, «la transparencia y el constante diálogo con los vecinos», así como el desarrollo de suelo industrial para atraer empresas y plantarle cara a la crisis económica. El pacto entre el PSOE e IU seguirá, pese a la tónica regional, siempre y cuando se sigan cumpliendo esos 26 puntos, coinciden Vega y Bueno.