Piedras Blancas,

Inés MONTES

Los socorristas castrillonenses realizaron el pasado agosto casi el doble de intervenciones en las playas del concejo que en el mismo mes de 2011, según indicó el coordinador del servicio de salvamento Ignacio Flórez. La masiva afluencia de bañistas por el buen tiempo obligó a los socorristas a extremar la vigilancia. «En agosto hubo 26 días de sol y la temperatura del agua del mar superó los 20 grados lo que propició la gran afluencia de bañistas, sobre todo por las tardes en los días de mareas bajas», señaló Flórez.

En agosto, el personal del servicio de salvamento realizó casi 800 intervenciones, la mitad para atender a bañistas por lesiones de animales marinos sobre todo por el «pez escorpión». El puesto de socorrismo de El Espartal, en Salinas, fue el que más bañistas atendió: 258 bañistas, seguido del de San Juan con 159, el de Bayas con 97 y el de Santa María del Mar con 95. Munielles que durante julio y agosto contó con servicio diario de salvamento y socorrismo superó en atención a los usuarios, con 60 intervenciones, a las playas de Salinas (76 intervenciones), Arnao (11) y Bahínas (21). De los ocho problemas de orden público denunciados por los usuarios y que la mayoría se debieron al robo de bolsas, cuatro se detectaron en San Juan.

Los socorristas realizaron ocho rescates de bañistas con embarcación y todos en la zona de El Espartal. Además, intervinieron en otros 28 rescates de los que 20 fueron en El Espartal, cuatro en Bayas, dos en Santa María del Mar, uno en Salinas y otro en Arnao. El coordinador de salvamento destacó la labor del los 36 socorristas que este verano prestan servicio en las playas castrillonense. «En agosto, el buen tiempo y el buen estado de la mar llenaron de usuarios las playas del concejo», manifestó.

La temporada oficial del plan Salvamento en Playas (Sapla) que todos los veranos pone en marcha el Principado con la colaboración de los ayuntamientos costeros, concluye el próximo domingo. Como en los últimos veranos, el Ayuntamiento de Castrillón mantendrá hasta el domingo 30 de septiembre, un retén de ocho socorristas que atenderá las playas de Salinas.