Director del curso «Cuida tu corazón: ¡Haz deporte!»

Mónica G. SALAS

Gustavo Iglesias Cubero, cardiólogo y profesor de la Universidad de Oviedo, dirige el curso «Cuida tu corazón: ¡Haz deporte!» que se desarrolla en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés.

-Las principales causas de las enfermedades cardiovasculares son la alimentación poco sana, el tabaco, la presión arterial y la falta de actividad física, ¿es esta última la más importante?

-Está comprobado que practicar deporte es la medida más efectiva en la prevención y tratamiento de las enfermedades del corazón: reduce la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, mejora el consumo máximo de oxígeno... No obstante, es necesario que los ciudadanos no tengan hábitos tóxicos, como el tabaco, ni tengan una alimentación hipercalórica. En este sentido, es curioso como en los últimos años han ido cambiando las causas por la que muere la población. Las condiciones de vida han mejorado, pero ello también ha repercutido negativamente. Al haber más comodidades, la gente se mueve menos, consume más grasas...

-¿Qué tipo de actividad deportiva recomienda?

-Cualquier deporte es bueno. Ahora bien, debe de hacerse de forma moderada, sin abusar. Es importante que el ejercicio físico no resulte estresante. Así, un deportista que se dedica a la competición debe de estar bajo supervisión o chequeo médico. Lo aconsejable es pasear sin llegar a la fatiga durante treinta minutos cinco veces a la semana y compaginarlo con una alimentación sana. Hay que estar en nuestro peso; si vemos que nos encontramos por encima de él, es necesario regularlo.

-El atleta Antonio Madriñán realizó un reto de correr 48 horas de forma ininterrumpida, ¿es esto perjudicial?

-El deporte no debe de entenderse como un reto; no se trata de demostrar nada. Lo que se recomienda es la práctica de ejercicio físico moderado. Desconozco el caso de Madriñán, pero no es aconsejable este tipo de actividades porque es estresante en cuanto a duración. Las reservas del ser humano se agotan, por tanto hay que controlarlo e hidratarse mucho.

-Una persona fumadora que deja el tabaco, ¿cuánto puede llegar a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular?

-El riesgo se reduce de forma notable. Incluso pueden volver a la normalidad si hacen ejercicio físico y lleva una buena alimentación.

-Habla de practicar deporte, pero ¿por qué se dan muertes súbitas en personas que se dedican al deporte?

-En la mayoría de los casos se deben a problemas cardiovasculares tales como la arritmia y la microdiatopía hipertrófica. En este punto es muy importante tener en cuenta el condicionante genético, hay que vigilarlo. No obstante, es raro que los deportistas mueran por esta causa, ya que les están haciendo pruebas constantemente.