Mónica G. SALAS

Por medio de quince relatos cortos y de un hábil dominio de la «llingua asturiana», la escritora Cristina Muñiz apela al inconformismo y a los sentimientos en su último libro «Cosa de Tiempu». Con toques de fantasía y de realidad aborda temas de actualidad, como la crisis económica y los problemas familiares. «Cuenta historias en las que todos nos podemos ver identificados», manifestó ayer el concejal de cultura Román Antonio Álvarez en el acto de presentación del libro en el Palacio de Valdecarzana.

El concejal, encargado de comentar la obra, insistió en que «más que un libro de cuentos es un libro de poesía escrito en prosa a través del cual describe entretenidas historias que no puedes dejar de leer». Por su parte, Alberto Suárez, representante de la editorial «Ámbito», también presente en el acto de presentación del libro, destacó la creatividad que posee la autora para relatar acontecimientos de la vida cotidiana. Además, «me gusta lo directa que es; su obra no está llena de artificios como otras», añadió. Por otro lado, Suárez defendió también la literatura asturiana y dijo que «aunque tengan poca repercusión, nosotros apoyamos a los escritores de la región, ya que los ciudadanos no pueden perderse espectaculares trabajos como el de Cristina Muñiz».

Así, la autora del libro señaló que en sus obras siempre le gusta introducir toques de irrealidad y de humor. No obstante, declaró que la fantasía que aporta se está convirtiendo en realidad. «Nunca pensé cuando empecé a escribir el libro y hablar de la crisis que llegaríamos a la situación en la que nos encontramos», indicó. Cristina Muñiz, nacida en Gijón, pero corverana de adopción, es una reconocida escritora que a lo largo de su carrera profesional ha abarcado numerosos géneros literarios. Es escritora de guiones de radio, de obras de teatro, novelas así como creadora de monólogos. «Onde pisen poques güelles» fue, en 2008, su primera obra publicada.