Daniel BLANCO

«Cobarde» es el título del último vídeo de skate grabado en la región. En él aparecen algunos de los mejores skaters de Asturias, patinando en ciudades de medio país y parte del extranjero. «Cobarde» es un proyecto independiente, creado sin ayudas por tres jóvenes asturianos: María Barton, Carlos Rodríguez y el avilesino Sergio Prado, apasionados de la cámara y el patín que elaboraron este vídeo con la idea de darle un empujón al deporte en la región.

«Cobarde» hace un viaje por Avilés, Gijón, Oviedo, Piedras Blancas, Salinas, Luanco, Trubia, Llanera, Vivero (Lugo), León, Bilbao, Santander, Zaragoza, Madrid, Barcelona y Berlín. Más de un año de trabajo para conseguir 37 minutos del mejor skate en estado puro. El vídeo comienza con Andrés Castro, un ovetense de 16 años, que va camino de convertirse en uno de los grandes. Su mejor truco es un «backside lip slide», una maniobra en la que se desliza sobre un banco con las ruedas y la parte trasera del patín y una ronda en la que encadena varios trucos imposibles frente a la estación de Sants en Barcelona. A continuación aparecen varios skaters de Gijón. A la cabeza el veterano Edu Acosta, que realiza algunos de los mejores trucos del «Cobarde», como un «backside noseblunt slide» (el patín desliza con las ruedas y la parte delantera de la tabla) en los bancos de San Francisco, en Avilés. Después aparece, Elmer Jacobo, que hace un «360 flip» junto a la iglesia de San Pedro, en Gijón. En este truco, salta sobre varios escalones, mientras el patín da un giro y una vuelta sobre si mismo.

Otra de las partes destacables la protagonizan varios avilesinos: Luis Cuervo, Santi del Vigo y Lucas Huerga, que hacen un «backside nose slide a big-spin» con mucho estilo (desliza el patín con la parte delantera y después la tabla da una vuelta de 360 grados antes de caer al suelo). La parte final del «Cobarde» es para Moro Osuna. El castrillonense realiza las maniobras más espectaculares y arriesgadas de todo el vídeo, como un «backside crooked grind» en el que desliza los ejes delanteros del patín sobre una empinada barandilla en Berlín.

María Barton, coodirectora del «Cobarde», asegura que la grabación del vídeo pretendía motivar a la gente que patina en Asturias. «Notábamos que frente a la cámara la gente se esforzaba más y sacaban lo mejor de sí mismos». La gijonesa está muy satisfecha con el resultado y con la experiencia vivida: «"Cobarde" ha servido para que los aficionados al skate estemos más unidos. Hemos viajado, patinado en sitios nuevos durante días enteros y, al final, eso hace que surja la amistad». Además, Barton, la única chica que aparece en el filme, cree que «Cobarde» es un incentivo para todos los chavales que están empezando. «En Asturias hay mucha gente nueva y con proyectos como este vídeo; queremos animar a que sigan patinando, que no lo abandonen. Es una iniciativa diferente, no hay competitividad, sólo ganas de superarse a uno mismo». María Barton dice que también han incluido escenas de gente menos experta, que mejoró mucho durante la grabación debido a la ilusión que le pusieron.

Queda claro que «Cobarde» es un trabajo hecho con ilusión, pero también con paciencia, según cuenta Sergio Prado, que estuvo al frente de las grabaciones. «Hay escenas de 10 segundos que tardamos una tarde en conseguir una buena toma», lo que hace una idea de las horas de trabajo invertidas. Un secreto para conseguir la gran calidad técnica del vídeo es sostener la cámara sobre el patín en marcha «para captar buenas imágenes en movimiento», según el avilesino. Otro truco es utilizar un objetivo de «ojo de pez» para las maniobras encadenadas.

La cinta, que puede verse en internet en la web Vimeo, se presentó recientemente en un bar de Avilés, donde asistieron muchos de los «cobardes» que lo hicieron posible. Lo próximo es un vídeo centrado en las tres grandes ciudades de Asturias. El posible título: «Cobar-dos».