Marta PÉREZ

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a cinco miembros más de la banda especializada en el asalto de furgonetas de transporte del dinero de la recaudación de las máquinas tragaperras. En agosto ya fueron arrestados en Avilés otros dos miembros del grupo. A la banda se le atribuye la comisión de al menos doce robos en Oviedo, Gijón y Avilés.

Según informaron ayer fuentes policiales, se calcula que la banda pudo sustraer más de 24.000 euros en sus asaltos. En cada una de las acciones conseguían robar, de media, entre 2.000 y 2.500 euros.

Los detenidos aprovechaban el momento en el que el conductor se ausentaba de la furgoneta y se dirigía al bar a recoger la recaudación para forzar la puerta trasera del vehículo y meterse dentro. Allí forzaban la caja de seguridad y se apoderaban del dinero.

Para la detención de los miembros de la banda, la Policía Nacional se valió del sistema de alerta temprana. Así, los agentes se pusieron en contacto con las empresas del sector para advertirles de la presencia de esta banda en Asturias. De este modo, los conductores de las furgonetas de transporte de dinero de las tragaperras circulaban con precaución y manteniendo la alerta ante cualquier presencia sospechosa

El sistema de alerta temprana dio sus frutos el pasado 30 de agosto, cuando el conductor de una furgoneta que se disponía a recoger la recaudación de un local ubicado en la calle Casas del Prado de Avilés se percató de la presencia de un vehículo sospechoso y dio la voz de alarma. La Policía Nacional logró así detener a los dos individuos.

Los otros cinco detenidos cayeron en Madrid a partir de las pistas que dejaron al cometer un robo el 12 de septiembre. La Policía dio con ellos a partir de la furgoneta de alquiler en la que huyeron.

Los arrestados, con edades comprendidas entre 28 y 39 años forman parte de un grupo itinerante especializado en este tipo de asaltos. Todos tenían antecedentes.