Amaya P. GIÓN

El Principado activará, así sea con retraso, el protocolo de atención a víctimas de explotación sexual que aprobó el Gobierno central en octubre de 2011. El marco para impulsar este proyecto será una jornada que se desarrollará en Avilés el próximo día 25 bajo el lema «Asturias contra la trata» y que tiene como principal objetivo sensibilizar sobre esta forma de explotación. «Queremos que la población sepa que desde el Gobierno de Asturias, en coordinación con el resto de instituciones y administraciones, vamos a tratar de combatir en todo lo posible esta vulneración de los derechos de las mujeres», señaló la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo.

Sanjurjo presentó ayer los contenidos de esta jornada junto a la concejala de Igualdad, Ana Hevia. En la sesión inaugural, que tendrá como escenario el Centro de Servicios Universitarios, participarán la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela; el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez; y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Gerardo Herrero. Entre las ponencias programadas destaca la de Susana García Vaquero, fiscal de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que explicará cómo se está desarrollando en esa provincia el protocolo de protección de las víctimas de trata que ahora se pretende activar en Asturias. El objetivo de este plan pasa por coordinar la actuación de todas las instituciones, administraciones públicas y organizaciones que atienden a estas mujeres.

Una mesa redonda, la proyección de un documental, una obra de teatro a cargo de la Fundación Amaranta y una exposición bajo el título «¿Mujeres de vida alegre? La explotación sexual otra forma de violencia de género» completan la jornada, que tendrá como broche la lectura pública de un manifiesto contra la trata en El Parche.