El incremento del precio del billete del autobús urbano hasta 1,50 javascript:cargarFckEditor('pTexto');euros es «abusivo». Eso es lo que opinan los vecinos de la comarca que,javascript:cargarFckEditor('pTexto'); asiduamente, utilizan el transporte público para desplazarse de un punto a otro de la ciudad. «Me parece escandalosa la subida», manifiesta María Luisa Mántaras, de 44 años. «No es el momento para subir los precios con la cantidad de parados que hay en estos momentos», opina Paula Presumido, de 24 años, quién, además, recuerda que «el bus lo utilizan muchos estudiantes que no pueden permitirse esos precios». Y es que el servicio de autobús urbano en Avilés, con la aplicación de la medida del gobierno nacional de subir el IVA, ya se sitúa entre los más caros de España y al mismo nivel que Madrid. Así, el billete en la ciudad, es un 50 por ciento más caro que en Oviedo y un 25 por ciento más que en Gijón. Los vecinos critican esa diferencia y sostienen que el coste del viaje debería ser igual en todos los puntos de la región. «No entiendo por qué en Oviedo y Gijón es más barato que aquí, cuando encima hay menos zonas y los trayectos son más cortos», declaran Vera Lobato y Elisa Martínez, ambas de 22 años.

La mayoría de los viajeros que utilizan habitualmente el transporte público poseen tarjeta, ya que, según dicen, comprar un billete cada día les sale muy caro y más aún cuando el precio asciende a 1,50 euros. No obstante, «la subida se nota igual», indica Marcela Duro, de 34 años, en la parada de Las Meanas.

Los viajeros se indignan al comprobar que el precio del transporte urbano en Avilés es equiparable al de Madrid. «No creo que los sueldos que hay en Avilés se puedan comparar con los de la capital de España», opina Marco Antonio Galán, de 37 años.

A pesar del incremento del título de viaje, la mayoría de los vecinos confiesan que seguirán utilizando el autobús urbano. «No nos queda otro remedio a los que no disponemos de vehículo para desplazarnos por la comarca», explica Ana Gemma Fernández, de 42 años. Otros, en cambio, afirman que cada vez utilizan menos el autobús. «Últimamente lo uso menos por el incremento de los precios», apunta Yolanda Prado, de 22 años.

A la indignación de los viajantes se suma las de la federación de vecinos «La Unión» y la asociación de La Luz. Sus respectivos presidentes ya han anunciado que se reunirán con el concejal de Servicios Urbanos y Movilidad del Ayuntamiento de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga, para tratar el asunto y no descartan un posible «boicot» al sector del transporte público. Por su parte, el edil manifiesta que el responsable de la subida del precio del billete es el gobierno nacional y no el Ayuntamiento de la ciudad. «Nosotros ya le dijimos al equipo de gobierno estatal que no era el momento de subir el IVA», concluye Fernández Huerga.

Yolanda Prado / 22 años

Marco Antonio Galán / 37 años

Monchi Fernández / 50 años

Elisa Martínez / 22 años

Vera Lobato / 22 años

Jovani Cernuda / 27 años

Ana Gemma Fernández / 42 años

María Luisa Mántaras / 44 años

Paula Presumido / 24 años