E. C.

Para el portavoz del PP, Constantino Álvarez, «la memoria de sostenibilidad económica que incluye la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Avilés es el cuento de la lechera». Y es que, según el edil, sólo contabiliza los costes de la urbanización, pero no tiene en cuenta otros como las indemnizaciones por expropiación de los suelos. «En estos momentos económicamente es un proyecto inviable, se mire como se mire. Tiene que mejorar mucho la economía como para que se pueda financiar».

El análisis de sostenibilidad económica arroja un saldo anual positivo de 1,2 millones de euros para el Ayuntamiento, fundamentalmente gracias a la recaudación del IBI de las nuevas viviendas: un total de 5.586 pisos, que supondrían un ingreso de 1,1 millones. El total de ingresos anuales estimados, sumando también el IAE y el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), sería de 2 millones, mientras que el coste de mantenimiento anual no superaría los 785.000 euros. Tanto el IAE como el IVTM se calcularon prorrateando las nuevas superficies respecto del total del municipio, teniendo en cuenta los presupuestos liquidados en 2011. Estos ingresos resultan, para Álvarez, poco creíbles, ya que en las circunstancias actuales prever la venta de 5.586 viviendas se plantea como un objetivo difícil de alcanzar.

La modificación del plan general supone ampliar la superficie de la nueva centralidad hasta los 876.984 metros cuadrados, y la edificabilidad hasta los 760.399. El incremento de viviendas es de 752, para alcanzar 5.586.