Luanco, Illán GARCÍA

El gobierno local del PP se comprometió ayer a buscar la fórmula menos lesiva para los empleados de la Mancomunidad del Cabo Peñas una vez que ésta se disuelva con el apoyo de los populares y de Foro. Así lo aseguró ayer Ramón Artime, teniente de Alcalde, tras la críticas de PSOE e IU, que denuncian que el cierre del ente supramunicipal significará el despido de trabajadores. «Buscaremos la fórmula que, evidentemente, menos perjudique a los trabajadores», afirmó el responsable municipal.

Ramón Artime explicó, además, que el gobierno está a la espera de que los técnicos municipales elaboren un informe que avale las tesis del gobierno en su intención de cerrar el ente que comparte con Carreño. «Los técnicos están dando forma al documento, que puede estar listo en las próximas semanas, aunque no sabemos cuándo», afirmó.

Ese informe, que se presentará tanto en el Pleno municipal como en la Junta de la Mancomunidad, ha de tener en cuenta la inversión necesaria para finiquitar el ente y ha de definir el futuro de los servicios que Gozón desea mantener. Hasta ahora, los populares gozoniegos han insistido en que la piscina mancomunada de Antromero y el servicio de medicina deportiva apenas se van a tocar. La duda está en qué pasará con el resto de servicios -oficina de información al consumidor, información juvenil, servicio de normalización lingüística, el archivo, secretaría, oficina de gestión urbanística, servicios jurídicos y agencia de desarrollo local- y con las personas que desempeñan sus funciones en ellos.

Cuando el PP presentó el plan de ajuste a principios de año ya perfilaba una serie despidos en el ente supramunicipal «para evitar duplicidades». Esa propuesta conllevaba además una rebaja considerable en la aportación anual de Gozón a la Mancomunidad. Por aquel entonces, los populares gozoniegos planteaban siete rescisiones de contratos en las áreas, por ejemplo, de Gestión urbanística, con la supresión de los puestos de arquitecto y de ingeniero técnico agrícola. Esos despidos también afectarían a la agencia de desarrollo local y al servicio de archivo. Una vez ejecutada esas extinciones de contrato, los populares de Gozón y Carreño proponían fusionar en un mismo puesto las funciones de la interventora y de la secretaria.

Ahora, la situación ha cambiado. Foro Asturias y el PP han llegado a un acuerdo para poner fin a la unión comarcal por las dificultades económicas que conlleva, según afirman desde uno y otro partido. En pocas semanas, los populares presentarán el documento que marcará las pautas a seguir para la inminente disolución de la Mancomunidad, que deberá ser presentado en el Pleno de Gozón y, posteriormente, en una junta del ente supramunicipal. El concejal delegado de la Mancomunidad, César Fidalgo, advirtió el pasado martes que la disolución será «un proceso largo y difícil». «No se puede tomar un acuerdo y de la noche a la mañana aplicarlo», afirmó.