PSOE, IU y Foro solicitarán al gobierno estatal, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una reforma de la ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para permitir que aquellos ayuntamientos, como el de Avilés, «con menos deuda de la permitida» puedan utilizar el remanente líquido de tesorería para acometer inversiones «en una cantidad igual a la amortización del préstamo previsto y hasta el límite de ahorro del año en curso». Los tres grupos aprobarán una moción al respecto mañana en el pleno municipal.

Según comunicó el gobierno local, está previsto que el Ayuntamiento de Avilés cierre la liquidación de 2012 con un remanente líquido de tesorería positivo «que debería destinar a amortiguar créditos con tipos de interés situados entre el 0,7 por ciento y el 2 por ciento». A la vez, en el Plan económico-financiero está previsto solicitar créditos por importe de 2,7 millones de euros con un interés estimado superior al 7 por ciento. «Estaríamos ante la paradoja de tener que utilizar nuestro remanente positivo para amortizar deuda de bajo coste para solicitarla a continuación a un coste mayor teniendo recursos propios con los que acometer esas inversiones», afirmó Ana Concejo, responsable de Hacienda.

Concejo aseguró que «ésta es una situación que afecta a muchos ayuntamiento y por eso lo trasladamos a la FEMP, para que actúe de interlocutor ante el Gobierno de España».