San Juan de Nieva,

Inés MONTES

Los vecinos de San Juan de Nieva se reunieron ayer con el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, al que trasladaron la situación «desesperante» que dicen que padecen por la contaminación ambiental de las empresas que operan en terrenos portuarios o en sus alrededores. «El grado de contaminación es del tal grado que lo definimos ya como desesperante, pues al salir a la calle no podemos tocar nada ya que todo está cubierto de carbón», señaló el presidente de la asociación de vecinos de San Juan de Nieva, Juan Requena.

Los vecinos manifestaron tras la reunión que Rodríguez Vega se comprometió a tomar medidas para disminuir la contaminación y lograra mejor calidad de vida para los vecinos de la zona. «El presidente del Puerto nos dijo que no se podían solucionar los problemas de un día para otro pero se comprometió a trasladar el cribador que está más próximo a la carretera a otra zona más cercana al puerto», indicó Requena.

Los vecinos sostienen que el impacto de la contaminación sobre sus viviendas «está deteriorando los inmuebles a pasos agigantados». Los productos almacenados en el puerto, sobre todo el carbón, y los industriales como los fertilizantes que produce Chemastur son los causantes de la contaminación ambiental, según los residentes. Los afectados reclaman estaciones medidoras de las emisiones a la atmósfera. «La que hay al lado del edificios de los Prácticos no nos vale porque los datos son solo para el Puerto, queremos otras que nos den los datos reales de la polución y desde luego tener acceso a esas cifras», indicó el dirigente vecinal.

Santiago Rodríguez Vega explicó a los vecinos la propuesta que esta semana trasladó también a la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina. El Puerto pretende limpiar los terrenos de la Autoridad Portuaria que limitan con la bocana de la ría y el espigón. «La iniciativa de limpiar los solares nos parece bien. Confiamos en que se adecente esa zona a la espera de futuros proyectos de más envergadura», explicó Requena.

Los vecinos arrancaron a Rodríguez Vega el compromiso de realizar un informe sobre el estado del espigón de la bocana de la ría. «Creemos que el espigón está hueco y en malas condiciones de conservación. El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria no tenía conocimiento de ese problema, pero se ha comprometido con la asociación a realizar un informe técnico para conocer el estado real de conservación del espigón», concluyó el presidente de la asociación de vecinos, que en los próximos días se reunirá con responsables de Chemastur.