Marta PÉREZ

El Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés retoma hoy la actividad tras el parón de la temporada estival con una charla coloquio sobre el inicio del curso escolar. El coordinador del Club moderará el acto, en el que intervendrán la concejala de Educación en el Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso, la responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Avilés, Adelia Castañón, y el secretario de Enseñanza Pública de FETE-UGT en Avilés, Laureano Díaz.

El debate estará marcado por los recortes de las administraciones públicas en educación, que se traducen en una reducción de plantillas, la amortización de vacantes, el aumento de la ratios en Primaria, el incremento del horario lectivo, la supresión de la paga extraordinaria, los recortes en las becas y el descenso en la contratación de interinos, entre otros. Por ejemplo, los sindicatos denuncian que la contratación de profesores interinos en la comarca de Avilés se ha reducido en un 17 por ciento. Los sindicatos ya han anunciado nuevas movilizaciones durante el curso que acaba de comenzar. Durante los primeros días de clase algunos profesores de la comarca optaron por vestir la camiseta verde en defensa de la educación pública.

En el mismo contexto de crisis económica, la concejala de Educación, Yolanda Alonso, hablará durante el coloquio del nuevo contrato de los comedores escolares, que rebaja los precios públicos en 15 céntimos a los usuarios fijos -aunque el precio sube para los esporádicos- «para ajustarse a la realidad económica de las familias».

Además, Alonso acaba de anunciar la puesta en marcha de nuevas subvenciones para el comedor escolar. Hasta ahora, el Ayuntamiento ofrecía bonificaciones del 50 o del 80 por ciento en función de los ingresos. Para que más familias se puedan beneficiar de estas ayudas el Ayuntamiento establecerá un nuevo tramo de bonificaciones del 30 por ciento. Por último, la concejala de Educación hablará del programa de apertura de centros -las actividades extraescolares- que también mantienen el precio del año pasado, aunque han sufrido un recorte presupuestario de 100.000 euros.