E. CAMPO

El sistema municipal de préstamo de bicicletas sufrió entre julio de 2011 y abril de 2012 la baja de 60 vehículos por robo, prácticamente el mismo número que integra la flota. A razón de unos 200 euros por bici, supuso un gasto de 12.000 euros para un servicio que tiene un coste anual para las arcas municipales de 106.000 euros. Según fuentes del Ayuntamiento de Avilés, todos estos robos se denunciaron en la Policía Nacional. Aunque un registro de usuarios permite determinar quién utiliza los vehículos, en muchos casos las sustracciones se realizaron aprovechando que las bicicletas estaban mal bloqueadas en los bancos de distribución. Ahora, con la renovación de la flota -cambia el modelo e incluso el color-, los vehículos sustraídos serán fácilmente reconocibles en el caso de que circulen por las calles del concejo.

El servicio de préstamo de bicicletas lleva ya cuatro años de funcionamiento, ampliando cada año el número de vehículos y de usuarios. A fecha de enero de 2012 eran 5.297 los usuarios registrados. El Ayuntamiento de Avilés se quedó sólo en la apuesta por esta oferta gratuita de bicis a los ciudadanos, ya que Castrillón, que también había implantado el servicio, decidió eliminarlo este verano para recortar gastos, al menos hasta final de año.

Los robos de bicicletas son habituales en la comarca avilesina. En mayo, LA NUEVA ESPAÑA informó sobre una oleada de robos en garajes e incluso en las proximidades de la estación de autobuses de Avilés. Los colectivos de ciclistas se movilizaron por internet difundiendo las fotografías de las bicis robadas y también con la campaña «Anota el número de serie de tu bici», para que sea más fácil recuperarla. La localidad de Las Vegas, en Corvera, fue una de las zonas más afectadas, así como el barrio de Villalegre y la estación de autobuses de Avilés.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó hace unos días la licitación de la gestión, el mantenimiento y reparación de averías del servicio de bicicletas del Ayuntamiento de Avilés, así como el suministro de los vehículos necesarios a tal efecto. El presupuesto base para un año de servicio es de 85.663 euros más otros 20.089 de IVA.