Podes,

Illán GARCÍA

Si hace dos años el despoblamiento rural afectó al cierre de la escuela rural de Viodo, la víctima de 2012 ha sido el colegio de Podes. «Los últimos dos años, la escuela de Podes se mantenía gracias a dos familias que vivían en el Teleférico, al concederles un piso social en Luanco, nos quedamos sólo con tres alumnos, y no son suficientes para mantener la escuela», indicó el director del Colegio rural agrupado (CRA) del concejo, Rafael Pérez. Los pequeños de Podes siguen yendo a clase, pero a la escuela rural de Ambiedes, que cuenta en la actualidad con 18 alumnos.

Evidentemente, el edificio donde se albergaba la escuela de Podes permanece cerrado desde que comenzó el curso. La asociación de vecinos de Podes, que preside Daniel Fernández, quiere dar una utilidad al edificio y para ello, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento. «Queremos poner en marcha la biblioteca que donó Ramón Álvarez Viña en 2008 en las antiguas escuelas y comenzar a ofrecer cursos y exposiciones y más actividades», manifestó el presidente de la entidad vecinal, que añadió: «Había que darle un lavado de cara a los exteriores del edificio y mejorar los accesos».

El director del CRA, por su parte, afirmó que desde el año 2006 el número de alumnos de la escuela rural del concejo va descendiendo paulatinamente. «El año pasado teníamos 78 alumnos en las aulas repartidas por Gozón, este curso hay 68», destacó. Rafael Pérez explicó además que la escuela rural de Viodo, pese a estar cerrada para las clases, es utilizada por el CRA para el desarrollo de actividades extraescolares.

«Era uno de los déficits que teníamos y ya el año pasado, los pequeños realizaron actividades de manualidades y teatro, por citar algunas», señaló el director del CRA. Rafael Pérez es un firme defensor de este tipo de escuelas pero, sin embargo, «es muy difícil luchar contra el despoblamiento rural». «Si en un aula tienes tres niños o menos, la consejería de Educación ordena su cierre», lamenta el director.

Ahora, la asociación de vecinos tiene ideas para volver a dar vida a este edificio en el que hasta junio era una pequeña escuela de Primaria que ha sufrido las consecuencias del despoblamiento rural en el concejo.