Director del Museo Marítimo de Asturias, ubicado en Luanco

Luanco, Illán GARCÍA

José Ramón García López (Luanco, 1944) lleva 22 años como director del centro museístico más longevo de la región, el Museo Marítimo de Asturias (MUMA), que abrió en 1948. Desde el primer día en que García cogió el timón de este barco, mima cada uno de los detalles para sacarlo a flote. Ahora, el director del centro ve cómo el centro de sus amores se desvanece por culpa de la falta de financiación. Los cinco trabajadores del Museo llevan sin cobrar desde hace meses y el centro tiene serias dificultades para afrontar los gastos básicos como la factura de la luz. La entrevista se desarrolla en la sala de catalogación del Museo Marítimo de Asturias.

-¿En qué situación se halla el Museo Marítimo?

-Bien, en orden. Bueno, en realidad, con el personal desmoralizado, entre los que me incluyo. Eso sí, la actividad no decae en ningún momento. Aunque no entre nadie en el museo, hay que seguir haciendo una gran labor de restauración, de catalogación, organizando talleres infantiles y tareas de mantenimiento. Todo ello, al margen de que haya visitantes o no.

-Esas labores «internas» del Museo Marítimo supondrán un gasto....

-Solo en el recibo de la luz, unos 1.000 euros al mes, y a eso hay que añadir las piezas de carpintería, pintura,...

-Pero ese no es el principal problema del Marítimo.

-Ese es uno. Pero el mayor problema es que el Museo Marítimo está endeudado. Tenemos un presupuesto de entre 180.000 y 190.000 euros y a fecha de 31 de diciembre tenemos que abonar 70.000 euros para cubrir lo que tenemos pendiente, los gastos y todo ello incluyendo los salarios de los cinco trabajadores.

-¿Y cómo piensan conseguir ese capital?

-No lo sé. Me dirigí a la consejera de Cultura en una carta haciendo ver la situación de necesidad urgente que tiene el centro. El Principado debe asumir su papel de primer patrono del museo, porque el Marítimo es un centro de ámbito regional y a fecha de hoy no ha abonado los 11.000 euros pendientes para este año.

-¿Han pensado entonces en conseguir financiación privada?

-Es difícil viendo los tiempos que corren y eso que las aportaciones desgravarían un veinticino por ciento.

-¿Se buscaron patronos privados?

-Se enviaron escritos a empresas de la comarca y sólo respondió una y dijo que no. La batalla es con el Principado. Su aportación es desproporcionadamente baja. No es lo normal cuando el Museo Marítimo es regional. En el Norte están los museos marítimos de San Sebastián, Bilbao, Santander, Luanco y Vigo. Y en algunos de ellos, la aportación es más del millón de euros mientras nosotros no llegamos ni a 200.000 y eso que este centro tiene una colección que puede llegar a superar a otros museos marítimos. Asturias es una región pobre, por eso no estamos pidiendo esas cantidades.

-¿Que cantidad sería la adecuada?

-Esto no es un museo local. Si comparamos este centro con el etnográfico de Grandas de Salime, el Principado aporta 160.000 euros frente a los 11.000 que recibimos aquí. Los puertos se portan bien y el Ayuntamiento, sin duda, es el que sostiene el centro. Y todo ello, pese a que cayeron sus ingresos. Hay que insistirle al Principado que su aportación al Museo es una miseria. Parece que esa cantidad depende de que somos pocos electores en Gozón, pero esto es un museo regional, no es un macroproyecto cultural. Si el Museo Marítimo estuviera en Gijón, Oviedo o Avilés, no se atreverían a cerrarlo.

-¿Es posible que cierre el Museo Marítimo?

-No cabe duda; si no pagamos la luz, nos la cortan. Si el museo cierra, se iría pudriendo todo el material por falta de mantenimiento. Y de eso algo sabemos porque tuvimos una experiencia similar en el año 1991.

-Ante esta situación, ¿cómo se encuentran los trabajadores?

-Aquí siguen, dando el callo. Eso sí, llevan sin cobrar desde mayo; es decir, que están en serias dificultades. Están perplejos y desmoralizados porque saben que todo esto no es culpa de ellos, sino de un incumplimiento parcial de la administración.

-Entonces, las campañas de apoyo al Museo no resultaron...

-Todo apoyo siempre es bueno. Recibimos donaciones que exigen un respeto. Han abierto un grupo en la red social Facebook de apoyo al Marítimo y es de agradecer. De hecho, en caso de que el centro cerrara, ya hay personas que cederían locales para organizar exposiciones, pero eso daría vergüenza porque el problema es de la administración.