E. CAMPO

La red wi-fi municipal superó en agosto por primera vez los 10.000 usuarios registrados, alcanzando los 10.384 y duplicando las cifras en poco más de un año. Y es que en mayo de 2011 eran 5.000 los avilesinos que estaban dados de alta. En cuanto al número de sesiones que se registraron en agosto -número de veces que los usuarios navegaron por internet- fue de 7.276, considerablemente superior a las 6.000 de julio pero sin batir récords. Sin embargo el número de visitantes únicos (6.438) y visitas (15.740) de agosto fue la mayor del año: cada usuario único puede hacer varias visitas, de ahí que ese segundo dato sea mayor.

Los meses de verano fueron, en lo que va de año, en los que los usuarios de la red wi-fi visitaron mayor número de páginas. La mayor cifra se registró en junio: 70.771. En agosto, segundo mes con más páginas visitas, fue de 62.759. Los días 24 y 25 de agosto, con motivo de las actividades festivas de San Agustín, hubo una concentración de jóvenes que puede explicar que esos días aumentaran vertiginosamente las sesiones: 6.399, frente a las 1.500 que se registran en un día normal. Por último, un 28,18 por ciento de las navegaciones hicieron a través de un dispositivo configurado en inglés, aunque eso no está necesariamente vinculado al ámbito lingüístico del usuario.

Por otra parte, el operador Gowex, que gestiona la red wi-fi de Avilés, acaba de renovar su página web, que permite a los usuarios de la red inalámbrica visitar los puntos gratuitos de navegación. Además permite descargar una aplicación móvil gratuita que permite localizar y conectarse automáticamente en los miles de puntos wi-fi gratuitos disponibles en la calle, medios de transporte y cafeterías, entre otros.

En la sección «creamos ciudades wi-fi» de la página de Gowex se destaca el caso avilesino, ya que fue el primer ayuntamiento español en implantar el modelo de wifi gratuito con este operador, en el año 2009. La CMT -Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones- autorizó al Ayuntamiento de Avilés el servicio gratuito de wi-fi mediante su adjudicación a una empresa que paga un canon por explotarlo, ya que la normativa exige que el modelo sea sostenible y la red se autofinancie.