Luanco, Illán GARCÍA

La sociedad gozoniega volvió a expresar ayer su solidaridad con el Museo Marítimo de Asturias. Si anteayer los hosteleros, comerciantes y pescadores y la asociación «Luanco, recuperación de tradiciones» salieron en defensa del centro ubicado en la calle Gijón en Luanco, ayer tomaron la palabra el coro más laureado del concejo, «El León de Oro» y a la asociación juvenil «Peñes». Los «leones», dirigidos por Marco Antonio García de Paz, harán cuanto este en su mano para evitar el cierre del Museo Marítimo de Asturias. «El director del centro, José Ramón García, sabe que aquí estamos para lo que necesite el museo, apoyaremos con lo que podamos mediante un concierto solidario o cualquier otra actividad», destacó el director de la agrupación coral luanquina.

García de Paz es consciente de que la ayuda que puede aportar su grupo con la programación de un recital no es suficiente para cubrir la deuda del Museo Marítimo; sin embargo, el coro no dudará en apoyar «este espacio cultural tan importante para el pueblo». «En el concierto que hicimos en Navidad conseguimos sacar unos 4.000 euros, una pequeña gota de agua, un acto simbólico que ayudó al centro», afirmó el director de «El León de Oro», que dice sentirse mucho más preocupado por la supervivencia del Marítimo en años sucesivos que por la deuda que el centro tiene en la actualidad.

«Hay que buscar vías para potenciar el museo al máximo, pero no hay que olvidar la crisis económica actual; no sé, quizas podrían organizarse más exposiciones», destacó el director del coro, que no descartó organizar actividades que impliquen a los alumnos de la Escuela de Música amén de, por supuesto, las tres agrupaciones corales que dependen de «El León de Oro» (el coro de adultos, «Aurum» y «Los Peques de El León de Oro») con el fin de que el centro salga a flote lo antes posible. Toda ayuda será poca, pero aún así la sociedad gozoniega no quiere oir hablar de que el museo más antiguo de Asturias, abierto en 1948, tiene que cerrar sus puertas por falta de financiación, principalmente de la administración regional.

Pese a su juventud, los miembros de la asociación juvenil «Peñes», al igual que expresaron ayer los de «Luanco, recuperación de tradiciones», están dispuestos a organizar actividades en pro del Museo Marítimo de Asturias. «El centro es una parte muy importante del pueblo, no se puede perder de ninguna manera», expresó ayer Neri Sánchez, presidenta de la asociación juvenil «Peñes», que no descarta la organización de actividades solidarias con este museo regional.

La asociación juvenil quiere desarrollar diversos actos o bien en solitario o en colaboración con otros colectivos y personas a título individual que deseen echar una mano para evitar el cierre del único museo del concejo y el único marítimo de la región. De hecho, tanto «Peñes» como la asociación «Luanco, recuperación de tradiciones» no descartan la posibilidad de constituir una plataforma en defensa del centro.

Por otra parte, el grupo de la red social Facebook denominado «No al cierre del Museo Marítimo de Asturias» ha aumentado en más de cincuenta adheridos en tan sólo un día para llegar a más de 800 usuarios. Algunos «socios» de este grupo destacan que un posible cierre del centro museístico «supondría cerrar también las posibilidades de conocer las raíces del concejo»; otros de los inscritos en «No al cierre del Museo Marítimo de Asturias» destacan que es un centro de todos los asturianos y no sólo de Luanco y que hay que poner toda la carne en el asador para salvar este centro como símbolo del patrimonio marinero de la región.

La asociación «Amigos del Museo Marítimo de Asturias» organizó ayer una charla en el salón de actos del centro sobre la Constitución de Cádiz de 1812 con motivo de su bicentenario. La conferencia fue impartida por el profesor de la Universidad de Oviedo Joaquín Ocaya Suárez-Valdés, en la imagen, informa Illán GARCÍA.