Marta PÉREZ

Avilés continúa siendo una ciudad segura, a pesar de la crisis. Así lo puso ayer de manifiesto el comisario jefe de la Policía Nacional de Avilés, Agapito Pérez, durante la celebración de los patronos del cuerpo, los Ángeles Custodios. La ciudad ha conseguido reducir la tasa de criminalidad -infracciones penales por cada mil habitantes -al 17,32 por ciento. Además, según expuso el comisario, la tasa de eficacia ha aumentado, hasta situarse en el 61,22 por ciento de delitos resueltos. «Comparando con otras ciudades, Avilés es una ciudad muy tranquila, la diferencia es mucha», aseguró el comisario.

En un análisis más pormenorizado de los datos del último año, Pérez señaló que, si bien han disminuido los robos con violencia y los hurtos al descuido, en cambio «han aumentado los robos con fuerza a viviendas, pasando de 15 a 26». En este sentido, el comisario adelantó que la investigación para resolver una serie de asaltos a viviendas -atribuidos a la banda del taladro- en la zona de San Cristóbal «está muy avanzada». Entre los datos negativos del balance del año también se encuentra el aumento de las actas de intervención por tenencia de droga, según señaló el comisario jefe de Avilés.

En su exposición de las investigaciones resueltas por la Policía nacional, Agapito Pérez se detuvo en el fenómeno de la delincuencia itinerante, que este año protagonizó varios episodios delictivos en la ciudad. El comisario se refirió, por ejemplo, al caso del «ladrón discreto» y su cómplice -que atracaron varias entidades bancarias con arma de fuego en Avilés- o la detención de los miembros de una banda itinerante que atracaba a los furgones que transportan la recaudación de las máquinas tragaperras. «En Avilés tiene menor incidencia la delincuencia organizada, aunque de vez en cuando nos visita la delincuencia itinerante, que comete algunos robos y hurtos, pero que en un buen porcentaje llegan a ser identificados y detenidos, aunque sea fuera de aquí», manifestó.

En declaraciones a los medios de comunicación, el comisario llamó la atención sobre el aumento de las faltas por malos tratos (aumentaron de 87 a 100 en un año). «Muchas veces no son denuncias nuevas, sino repeticiones de hechos anteriores. No es que se haya registrado una subida espectacular, pero nos gustaría que vinieran a denunciar las víctimas de verdad. Con esto no quiero decir que las otras no lo sean, pero las más graves nunca dicen ni pío, siguen ahí aguantando. Por eso es muy importante la colaboración ciudadana, que llamen y comuniquen cuando vean algo», manifestó Agapito Pérez.

Asimismo, el comisario jefe de Avilés se congratuló de la puesta en marcha del equipo del DNI móvil, que ya funciona a pleno rendimiento, y que da servicio a 150.000 personas en la comarca de Avilés. «A lo largo del año se ha venido haciendo atención a domicilio de enfermos y personas con grave discapacidad», manifestó Agapito Pérez.

Como es habitual, cada año, en el discurso de la festividad de los Ángeles Custodios, Agapito Pérez también analizó temas de actualidad que afectan a la comarca. Así, se refirió, por ejemplo, al Centro Niemeyer: «Esperemos que no se apague la luz que dio tanta esperanza a la ciudad y que continúe la actividad, quizás conjugando eventos atractivos con otros menos costosos», dijo. Al comisario también le preocupa la tarifa eléctrica: «En nuestra comarca dependen de la energía eléctrica las grandes empresas en que se basa la riqueza industrial de Asturias. Estos días lo están negociando, y esperamos que lleguen a obtener precios adecuados», expuso el comisario.

Por último, a preguntas de los medios de comunicación, Agapito Pérez defendió la actuación de la Policía Nacional en las manifestaciones del 25-S en Madrid. «Lamentablemente salen las imágenes del final, no las primeras. Yo sólo sé que la gente quiere guardar el orden, lo piden muchas veces por favor. También han habido patadas y ataques a los policías. En general, la Policía española es mucho mejor que otras», argumentó.

El brindis de este año, por obra y gracia de los recortes, lo pagaron los agentes de su bolsillo.

Durante el acto de ayer se entregaron las cruces al mérito policial con distintivo blanco a los funcionarios Juan Miguel Vior, Juan Carlos Gainza, Manuel Cuétara, Mario Villaveirán, Francisco J. Martínez, Mercedes Salas y Teresa Morán. Además, se entregaron metopas conmemorativas a Alcohólicos Anónimos, Cáritas y la Fundación Secretariado Gitano. En la imagen, foto de familia de las autoridades (la alcadesa de Avilés, Pilar Varela, el juez decano José Luis Niño y el fiscal jefe de Avilés, Jesús Miguel Villanueva) con los condecorados.