Amaya P. GIÓN

La federación del Metal, Construcción y Afines de la UGT repartirá bonos de compra entre sus afiliados que hayan agotado las prestaciones por desempleo. Así lo ha decidido la ejecutiva de MCA-UGT en Asturias con el objetivo de mitigar la complicada situación de aquellos militantes más afectados por la situación de desempleo. Para ello ha habilitado un fondo de solidaridad del que podrán beneficiares en la comarca avilesina unos 500 afiliados de la central que no tienen acceso a prestaciones.

Los posibles beneficiarios ya han recibido notificaciones por parte de la central en las que se les informa de las condiciones que deben cumplir para poder adherirse a este fondo. Quienes soliciten la ayuda pasarán a un proceso de valoración, en el que se decidirá la cuantía a percibir. La aportación no es en metálico, sino que consiste en vales de compra a canjear en dos cadenas de alimentación que se han adherido a la iniciativa. El valor de los vales será de entre 25 y 100 euros al mes, en función de la situación particular de cada demandante. Es la primera vez que MCA-UGT pone en marcha este fondo de solidaridad, según las fuentes consultadas.

«Habrá unos requisitos mínimos, como haber agotado el paro, y también se valorarán las situación familiar y económica de los solicitantes. La cuantía también irá relacionada con la suma de dinero disponible y con el número de demandantes», explicó Clemente Valdés Suárez, miembro de la ejecutiva comarcal de la federación del Metal, Construcción y Afines de la UGT en la comarca y responsable de atender a los afiliados que se encuentran en situación de desempleo.

Los planes de la ejecutiva de MCA-UGT Asturias pasa por dotar con 30.000 euros este fondo solidario en este último trimestre del año y llegar a duplicar esta cantidad en 2013, si bien hasta el momento son sólo estimaciones. Esta iniciativa se financiará con aportaciones de la propia federación, con donaciones a título individual (tanto de personas físicas como jurídicas) y con cualquier otro recurso que apruebe la comisión ejecutiva regional.

La puesta en marcha de este fondo solidario trascendió en el comité comarcal celebrado el pasado miércoles por el sindicato. Los sectores a los que representa la federación de Metal, Construcciones y Afines son de los más damnificados por la crisis. El desempleo en la economía asturiana se acerca ya a las 100.000 personas, de las que 26.000 pertenecían a alguno de estos sectores. En la comarca avilesina hay registrados 1.480 parados que trabajaban para la industria y 2.150 vinculados al sector de la construcción, según las estadísticas del sindicato.

Avilés acogerá el lunes próximo una jornada de movilización que llevará por lema «Por la industria y el empleo».