Luanco,

Illán GARCÍA

Los hosteleros del concejo vuelven a la carga con un buen puñado de citas gastronómicas para amenizar los meses de otoño, invierno y primavera. Los gozoniegos y visitantes ya pueden ir preparando sus paladares para degustar lo mejor de la cocina de este concejo costero. Eso sí, antes de comenzar estas sesiones para los clientes, los restauradores del municipio han decidido organizar una cena que les servirá para tomar aliento antes de ponerse a preparar los suculentos platos que tienen preparados para el resto del año.

«La cena será el miércoles 17 de octubre en Casa Campanal a partir de las ocho y media de la tarde y acudiremos tanto los socios de la asociación de hostelería como los que no lo son», explicó el presidente de los hosteleros de Gozón, Ramón Menéndez, que indicó además que durante la pitanza se realizará un pequeño homenaje al hostelero reciente fallecido Robustiano Rodríguez, Robus, al que sus compañeros de profesión definieron como una «referencia». Tras la cena, los hosteleros se pondrán manos a la obra, porque en un par de semanas tendrán que organizar ya la primera de las citas gastronómicas previstas para la nueva temporada.

Los restauradores quieren comenzar con buen pie sus primeras jornadas y por ello, han decidido estrenarse con unas nuevas jornadas para los días 26, 27 y 28 del presente mes. «La primera cita la dedicaremos a la fariñona, un plato típico de Gozón y, en general, a los productos de la matanza», explicó Ramón Menéndez. «Por el momento, las fechas de estas jornadas y las del resto son orientativas, pueden llegar a modificarse», aclaró.

Para finales de noviembre y principios de diciembre, los restauradores desarrollarán otra cita novedosa en el concejo. Se trata de un concurso de tapas que, presumiblemente, se celebrará desde el 30 de noviembre al 9 de diciembre. Con la llegada de 2013 los hosteleros comenzarán a repetir el programa de años anteriores. Los restauradores comenzarán el año con la segunda edición de las jornadas de la caza que se prevén para días 18, 19 y 20 del primer mes del año. En febrero, los empresarios seguirán fieles a la tradición y prepararán el plato típico de las fiestas del Socorro, del día 1 al 6 de mes.

En abril le toca el turno a las jornadas del pedreo del cabo Peñas, una buena remesa del mejor marisco capturado en el concejo. En mayo volverá el concurso de pinchos y en junio las jornadas se dedicarán a los pescados de roca. La XXIX edición del festival del bonito, la cita más longeva de las que se celebran en el Principado, cerrará en julio el calendario gastronómico.