Fertiberia ha aumentado ya en un 20 por ciento las toneladas de nitrosulfato producido en la planta que posee la multinacional en la parroquia de Trasona. La explicación de este crecimiento de ventas se debe, según indicaron fuentes de la compañía, a la sequía que consumió los campos españoles en el primer trimestre de 2012. «Esto nos condujo a buscar mercados en el exterior», indicó un portavoz de la empresa de fertilizantes que pertenece al grupo industrial Villar Mir. Asimismo, la planta avilesina celebró el pasado día 6 de octubre el tercer año «sin accidentes con baja en la plantilla con personal propio y más de dos años en el caso del personal de contratas», apuntaron desde la empresa química.

El fin de los accidentes en las instalaciones de Fertiberia de Trasona se debe a los resultados obtenidos por la puesta en marcha de un plan de inversiones de 2 millones de euros como promedio y año. «Por ejemplo, arreglamos esta instalación que estaba mal y así ya no hay accidentes», indicaron desde la dirección de la compañía. Está prácticamente garantizada para 2013 una partida presupuestaria para inversiones semejante a la de años anteriores. Este proceso de transformación comenzó cuando la dirección del grupo Villar Mir decidió que la fábrica de Trasona empezara a producir el nitrosulfato que hasta entonces hab ía salido de Bilbao.

La exportación del fertilizante estrella que se fabrica en las instalaciones de Corvera supone que el 55 por ciento de todo lo que se produce sale por barco en dirección a países como Bélgica, Francia, Reino Unido o Irlanda. Si a las 170.000 toneladas que a fecha de ayer (10 de octubre) se expendieron en dirección las cuatro esquinas de Europa se suman «las 140.000 toneladas de materias primas que se reciben asimismo por dicho puerto (Avilés), la resultante hace que Fertiberia sea en estos momentos un actor más que notable en los tráficos del puerto», indicaron ayer fuentes de la empresa por medio de una nota de prensa.

Fertiberia pertenece a la división de fertilizantes de grupo Villar Mir que desarrolla su actividad en los sectores químico y de fertilizantes. Se ha consolidado como el primer productor de abonos y amoniaco en la cuenca del Mediterráneo y es el segundo de la Unión Europea, tras Basf. La división cuenta con 9 fábricas en 3 países (en España 5, en Argelia 2 y otras 2 en Portugal). La fábrica de Avilés es heredera de la compañía nacional Enfersa. Está instalada en Trasona y emplea directamente a 150 trabajadores. La fábrica de Avilés produce un promedio de 700 toneladas de nitrosulfato amónico al día. A esto se añaden las 900 que salen de nitrato amónico de calcio y el ácido nítrico que también se produce en Avilés.