Bañugues (Gozón),

Myriam MANCISIDOR

El grupo local SEO-Asturias de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) invitó ayer a un grupo de personas a visitar la playa de Bañugues, en Gozón. Y lo primero que hicieron los participantes en la actividad fue mirar al cielo: buscaban aves marinas y costeras migratorias. Entre las especies que se podían observar ayer en el arenal gozoniego había correlimos común, chorlitejos grandes y vuelvepiedras. También gaviotas patiamarillas, sombrías y reidoras.

La salida de campo estaba enmarcada en el programa «Playas, voluntariado y custodia del territorio» puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad. Además de avistar aves, los participantes protagonizaron una campaña de recogida de residuos sólidos en la playa y conocieron la problemática de conservación de los arenales, con especial incidencia «en los problemas derivados de la presión humana tanto urbanística como de ocio».

Hoy continuará la actividad a partir de las diez de la mañana -el punto de recepción es en el aparcamiento de la playa de Bañugues- con identificación y arranque de plantas invasoras y una ruta a la playa de Verdicio y Zeluán «para explicar la problemática de las plantas invasoras y de otros agentes de transformación del territorio costero».

En la actividad participaron además de integrantes de SEO-Asturias, estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo y varias personas a título individual. El próximo domingo, 21 de octubre, SEO-Asturias organizará una nueva excursión. Entonces los participantes podrán observar aves y seguir una ruta hasta Moniello por los acantilados.