Myriam MANCISIDOR

La modelo Sandra Ibarra, presidenta de una Fundación de solidaridad contra el cáncer que lleva su nombre y Lina Badimon Maestro, directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) de Barcelona, serán las agraciadas este año con el premio «HDL Colesterol Bueno» que desde hace trece años otorga la Cofradía del Colesterol a aquellas personas que han destacado en el estudio y divulgación de la buena alimentación, como reconocimiento a su trayectoria científica y humana.

De Ibarra, la Cofradía valora «su ejemplar actitud a la hora de afrontar las enfermedades neoplásticas y su labor solidaria al frente de su Fundación con las personas afectadas por dichas enfermedades». Y de Badimon Maestro, «sus inestimables aportaciones científicas en el campo de la salud cardiovascular». Estas dos mujeres recogerán así el galardón que ya poseen personalidades de la talla del médico Juan Tamargo, el periodista Luis del Olmo, la cantante Luz Casal, el cardiólogo Valentín Fuster o el bioquímico Miguel Pocoví, entre otros.

La Cofradía del Colesterol entregará dichos reconocimientos en una gala que se celebrará el día 27 de octubre, sábado, en el auditorio de la Casa municipal de Cultural a partir de las ocho de la tarde. La entrada al acto será libre y gratuita. En el transcurso del acto se premiará también a Central Lechera Asturiana «por su constante mejora en la elaboración de nuevos productos con beneficios funcionales, capaces de satisfacer las necesidades de los consumidores». La firma recibirá el galardón a la Investigación e innovación nutricional. Resultarán agraciados, asimismo, los integrantes de la Sociedad Económica Amigos del País y Comarca «por su promoción y fomento de la cultura, en especial en todo aquello que afecta a Avilés y su desarrollo». El colectivo recibirá el premio «Mandiles del colesterol».

El galardón «Toda una vida» recaerá este año en el radiólogo Luis Barroso «por su dilatada carrera y por su contribución a la salud de los avilesinos». Barroso abrió su primera consulta privada en la calle la Fruta en el año 1954 y poco después consiguió plaza en propiedad en el ambulatorio central existente por aquel entonces en la calle Llano Ponte.

El cofrade mayor de la Cofradía del Colesterol, Sabino González, dio a conocer ayer el fallo de los premios en compañía de la secretaria del colectivo, Rocío González y del edil de Cultura en Avilés, Román Antonio Álvarez. González agradeció el «apoyo inestimable del Ayuntamiento en tiempos de crisis» y avanzó que el domingo, día 28, los actos continuarán con la rúbrica de Sandra Ibarra y Lina Badimon en el «Paseo de las firmas», en la margen derecha de la ría avilesina a partir de las once de la mañana, aproximadamente.

La Cofradía del Colesterol fue fundada el 24 de noviembre de 1996 por un grupo de avilesinos preocupados por el fomento de los buenos hábitos alimenticios y por su promoción mediante la divulgación de dietas alimenticias para la prevención del colesterol y enfermedades cardiovasculares a través de charlas, conferencias, coloquios y toda clase de actos culturales y recreativos organizados en distintos puntos de la comarca. Además de los premios presentados ayer, el colectivo entrega desde 2007 en colaboración con la concejalía de Bienestar Social el galardón «Abuelo del buen colesterol», un premio dirigido a las personas de más de edad de la comarca que destaquen por su trayectoria vital.