Teresa CEMBRANOS

El Ayuntamiento de Avilés tendrá que asumir el próximo año un desfase de unos 500.000 euros al no querer repercutir en el ciudadano tanto el incremento del IVA en los precios públicos de las fundaciones de Cultura y Deporte -que pasa del 8 al 21 por ciento- como de todo el IPC en los contratos de servicios y suministros. En ese sentido, las ordenanzas fiscales fijan para 2013 una subida del 2,4 por ciento correspondiente al IPC de agosto en Asturias, pero la previsión es que a 31 de diciembre éste se acerque, e incluso supere, el 3 por ciento, y será el que se aplique en los contratos.

Por ello, la concejala de Hacienda, Ana Concejo, advirtió ayer de que el presupuesto de 2013 será «restrictivo pese a la actualización de la ordenanzas». «Asumiremos el incremento ajustando al máximo las otras partidas para poder hacer frente a los compromisos obligatorios de la gestión diaria», explicó la edil socialista tras la celebración de la comisión de Hacienda.

Concejo, además, informó de las novedades que se incluirán en el debate fiscal tras la negociación con los grupos de la oposición. Así, anunció que el gobierno local va a incluir en el presupuesto de 2013 una nueva línea dentro de las ayudas de emergencia para aquellas personas que no puedan hacer frente al pago de sus obligaciones como propietarios de vivienda -como la contribución- por estar desempleadas. «Bienestar Social y la Fundación San Martín harán la propuesta ya que son los que más cerca están de las familias con problemas», afirmó. Concejo insistió, no obstante, en que el gobierno apuesta «por la intervención integral de los Servicios Sociales más que por una ayuda concreta».

La propuesta del PSOE va encaminada a hacer factible el planteamiento del PP de establecer un «IBI social» que, según la concejala de Hacienda, «no tiene encaje legal». «No existe la posibilidad de bonificación en ese sentido en la Ley de Haciendas Locales, pero sí hemos encontrado una fórmula en la línea de la política de apoyo a las familias y a aquellas personas que están pasando mayores infortunios», apuntó.

Ana Concejo destacó el incremento de la cuantía destina a ayudas de emergencia en Avilés, en contraste con lo que pasa en el resto del país, que cayeron un 65 por ciento. Así, explicó que se han multiplicado por 2,5 desde 2008 y pasaron de 92.278 euros a los 240.000 euros previstos para final de este año. También es significativa, según Concejo, la evolución de las cantidades destinadas a los comedores escolares.

La concejala de Hacienda, además, destacó que el gobierno ha atendido muchas de las demandas formuladas por PP y Foro - «IU no presentó ninguna»-, como la modificación de la ordenanza general para flexibilizar el pago de los tributos o la bonificación del 75 por ciento en la viñeta de los coches eléctricos. Concejo explicó que la petición de los foristas de bonificar al 100 por ciento a las nuevas empresas «no tiene encaje legal». Ante ello, la responsable socialista confía en que en el pleno del viernes el gobierno consiga sacar adelante las ordenanzas del próximo año. «La propuesta no es muy diferente a la incluida en el plan económico-financiero y ningún grupo votó en contra y tampoco ninguno presentó alternativa a esas cuentas. Por eso entiendo que deberían aprobarse las ordenanzas», manifestó.