Industrias electrointensivas

Son Alcoa, AZSA y Arcelor, entre otras, y se caracterizan por tener una estructura de costes en la que la electricidad tiene un peso muy elevado (por encima del 30 por ciento y en algunos casos hasta el 50 por ciento). La razón de que consuman tanta luz es que sus procesos productivos se basan en la electrolisis o en el uso de mucha maquinaria eléctrica.

La tarifa G-4

Hubo un tiempo, hasta 2009, en que las industrias con gran consumo eléctrico disfrutaban de una tarifa bonificada (la G-4) que les ahorraba problemas en la factura eléctrica. Pero la Unión Europea obligó a anular esa tarifa porque atentaba contra la libre competencia industrial en el marco comunitario.

Un primer arreglo

La crisis sobrevenida en 2009 por la anulación de la G-4 la arregló el PSOE forzando un acuerdo de conveniencia entre las empresas eléctricas y las industrias afectadas por el elevado coste que les suponía comprar la luz en el mercado libre.

Vuelta a las andadas

El acuerdo eléctrico de 2009 expira el próximo día 31 de diciembre; el PP tiene ahora la responsabilidad de diseñar un nuevo marco normativo que abarate la luz que consumen las grandes industrias. El primer paso ya está dado.