La Peral (Illas),

M. PÉREZ

Los adjudicatarios de las ocho viviendas de protección autonómica de La Peral han denunciado lo que consideran «un gran retraso» en la entrega de los pisos construidos en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, sorteadas el pasado mes de febrero. Las familias que ocuparán los pisos aseguran que durante los siete meses que han transcurrido desde entonces han tenido que realizar un esfuerzo económico para costear su residencia en otras viviendas, y que tampoco pueden planificar su futuro porque desconocen cuándo les serán entregados los pisos. «Ni siquiera sabemos a ciencia cierta cuál es el piso que nos ha tocado, y no podemos ni mirar muebles porque no sabemos si se adaptarán a las medidas de las viviendas», asegura uno de los afectados.

No obstante, fuentes de la Consejería de Vivienda consultadas por este periódico aseguran que la adjudicación de las viviendas está siguiendo el procedimiento «habitual» y estiman que los pisos podrán entregarse «a mediados de noviembre», aunque aún no se ha fijado una fecha concreta para la entrega. Por su parte, el alcalde de Illas, Alberto Tirador, afirmó ayer que desconoce a qué puede deberse el retraso, y que, en cualquier caso, la competencia es de la administración regional. El Ayuntamiento también ha recibido en estos meses quejas de las familias adjudicatarias, preocupadas por el retraso en la entrega de los pisos.

El antiguo cuartel de la Guardia Civil de La Peral, sin uso desde hace más de 20 años, es ahora un bloque de viviendas de protección autonómica. Doce personas presentaron una solicitud para acceder a una de las ocho viviendas disponibles. Todos los solicitantes acreditaron que llevaban viviendo dos años en el concejo.

El Ayuntamiento de Illas y el Gobierno del Principado tuvieron que negociar con el Ministerio de Interior para que cediera el edificio en desuso, y en peligro de ruina. El tamaño de los pisos de promoción pública de La Peral oscila entre los 42 y los 79 metros cuadrados de superficie, con 1 y 2 habitaciones. En la primera planta se distribuyen otras cuatro viviendas, esta vez apartamentos de una habitación. En el segundo piso se ubican otras dos viviendas, que cuentan con una pequeña inclinación a modo de buhardilla.