Marta PÉREZ

La heroína ya no es cosa del pasado. El tráfico y el consumo de esta droga está repuntando en la comarca, tal y como confirma el aumento de las actas de intervención por tenencia de esta sustancia. Así, el Cuerpo Nacional de Policía advierte del repunte del consumo de heroína: sólo en lo que va de año, la comisaría de Avilés ha incautado diez veces más heroína que en los nueve meses anteriores.

La última operación, la semana pasada, se saldó con la detención de la «narcoabuela» avilesina y su nieto, a quienes se les intervino 1.770 dosis de heroína, 400 gramos, aproximadamente. Según informaron fuentes policiales, la mujer tenía asegurada la venta de unas 2.000 dosis semanales en la comarca. Además de abastecer a los toxicómanos habituales de heroína, la Policía Nacional alerta de que en el mercado ha aparecido un nuevo perfil de consumidor, más joven, que ha desdramatizado el consumo de esta sustancia. Para estos nuevos drogodependientes esnifar o inhalar heroína por medio de un «chino» se ha convertido en algo «esnob». Muchos de estos nuevos consumidores de heroína son también consumidores abusivos de cocaína durante el fin de semana, que utilizan la heroína para contrarrestar los efectos «eufóricos» de la primera sustancia, aseguran fuentes policiales consultadas.

Además de la aparición de un nuevo perfil de consumidor en el mercado, la Policía Nacional considera la existencia de otro fenómeno que está contribuyendo a incentivar el consumo: la crisis. Al parecer, Afganistán -el principal abastecedor de los países de la Unión Europea- está exportando heroína al continente como nunca. Este fenómeno está provocando una bajada de los precios de la heroína, que compite en el mercado con la cocaína, mucho más cara.

Las detenciones de la semana pasada, sumadas a las incautaciones de heroína realizadas durante el año, demuestran que el consumo de una de las drogas más letales está aumentando. «Aunque el aumento no es aún significativo, se deben extremar las precauciones», señalaron fuentes policiales consultadas.

La asociación «Amigos contra la droga» ya advirtió en 2010 del repunte del consumo de heroína en la comarca de Avilés, con un perfil muy marcado: jóvenes veinteañeros alejados del estigma marginal que acarreaba el consumo de esta sustancia en los años ochenta. No obstante, según explicaron ayer los psicólogos del centro a este periódico, los consumidores de heroína que demandan en la actualidad ayuda del centro «son los de siempre, muy crónicos». Al centro están llegando, además, fundamentalmente cocainómanos y alcohólicos.