T. CEMBRANOS

Sogepsa ha aceptado las propuestas de los constructores y hará cambios en las parcelas pendientes de comercializar en el área residencial de La Magdalena para que sean más atractivas para los promotores. Así, los nuevos edificios tendrán mayor altura (hasta siete pisos) y carecerán de patios interiores. Técnicos de la sociedad mixta se reunieron ayer en el Ayuntamiento con miembros de los grupos municipales para explicar la iniciativa, que afectará a unas 400 viviendas, de las que el 93 por ciento tienen algún tipo de protección.

Ahora, Sogepsa promoverá una modificación puntual del actual plan de La Magdalena y lo presentará ante la Comisión de Urbanismo del Principado (Cuota) para su aprobación inicial; después saldrá a información pública. El Ayuntamiento, por su parte, elaborará un informe técnico -que no será vinculante-. «Consideramos que se trata de una propuesta equilibrada y válida que mejorará la comercialización y edificación de parcelas pendientes», explicó ayer Teófilo Rodríguez, concejal de Urbanismo.

La propuesta pasa porque los edificios con tipo cerrado de 25 metros de fondo y con patios interiores pasen a ser abiertos con 15 metros de fondo. «La edificabilidad restante se llevará a elevar un poco las alturas respecto a las planteadas. De forma que hay un planteamiento general de ir a siete alturas en toda esa zona, con la ventaja de que los edificios se retiran esos diez metros hacia atrás, separándose unos de otros, lo cual también supone un aliciente», argumentó Rodríguez. Además, para completar la edificabilidad prevista en el desarrollo, se retirarán del plan las viviendas unifamiliares y se permitirá la construcción de dos edificios de seis alturas y otro más de cuatro alturas, jugando con los desniveles del terreno.