M. PÉREZ

Los recortes en Educación hacen cada vez más complicado a las familias acceder a las becas para libros de texto. Al menos 1.300 familias menos que el curso pasado se beneficiarán este año de las ayudas en Avilés. Mientras que el curso pasado fueron 5.257 las familias que solicitaron una de estas becas, la cifra ha descendido este curso a 3.938 solicitudes, según los datos facilitados por la Consejería de Educación a este periódico. «No es que lo necesiten menos, es que han tirado los baremos por el suelo y las familias no cumplen los requisitos», critica la responsable de Educación de Comisiones Obreras en Avilés, Adelia Castañón.

Este año el umbral máximo de ingresos para recibir la subvención es de 40.000 euros, si bien esta cifra corresponde a unidades familiares de ocho miembros. Mientras, el límite vigente el curso pasado era de 60.000 euros. De este modo, una familia de cuatro miembros -las personas que conviven en el domicilio- y que acredite ingresos inferiores a 20.000 euros anuales puede acceder a las ayudas para la compra de libros de texto. En Asturias las ayudas cuentan con un gasto de 2 millones de euros, de los que 1.692.000 corresponden a la aportación de la administración autonómica y 308.000 al Gobierno central. El curso pasado, el Principado destinó a este concepto 2,4 millones, mientras que desde el Ministerio de Educación llegaron 1,6 millones a Asturias.

«Las ayudas se han recortado un cincuenta por ciento. El año pasado en Asturias contábamos con 4 millones de euros para ayudas y este año la cifra se ha reducido a 2 millones», argumenta Adelia Castañón. «Además de haber endurecido los requisitos económicos para acceder a las ayudas, también es una nueva exigencia el no haber repetido curso; claro que tiene que notarse en las cifras, porque la mayoría no cumple las exigencias», manifiesta la responsable de Educación en Comisiones Obreras de Avilés.

La ayuda para adquisición de libros de texto y también de material escolar está destinada a alumnos matriculados en centros públicos y que cursen estudios de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. Las becas, este año, ascienden a 105 euros.