EN DIRECTO

La enfermedad más común del digestivo

La mayor parte de las consultas al médico están relacionadas con el reflujo gastroesofágico, que requiere tratamiento

 03:38  
La enfermedad más común del digestivo
La enfermedad más común del digestivo  
 MULTIMEDIA

M. PÉREZ

La mayor parte de las consultas en Medicina Primaria están relacionadas con las enfermedades por reflujo gastroesofágico, cuando los alimentos y el ácido del estómago regresan al esófago, produciendo irritación y quemaduras. Así lo aseguró ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés el cirujano de aparato digestivo del Hospital San Agustín, Armando Suárez Solís. Durante la charla, es doctor analizó las causas, consecuencias, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. «No es que sea grave, pero sí es muy frecuente, y a veces pasa desapercibida. Si el reflujo es continuo y repetitivo se convierte en dañino», dijo.


Según explicó Suárez Solís, las principales causas están relacionadas con hernias de hiato, o un mal funcionamiento del esófago. «Puede haber síntomas o no», puntualizó. El doctor también matizó que, en ocasiones, estas patologías son más frecuentes entre la población obesa. «Al haber más presión en el abdomen, el reflujo es mayor», explicó el cirujano. También son propensos a padecer la enfermedad las personas diabéticas.


En cuanto al tratamiento de la enfermedad, Armando Suárez Solís manifestó que, aunque la medicación está indicada en algunos casos, se requiere cirugía en aquellos pacientes en los que el tratamiento médico no consigue eliminar los síntomas. En este apartado, Suárez Solís advirtió de que debe tenerse cuidado con el consumo de los protectores gastrointestinales, a los que se refirió como «mal llamados protectores de estómago». «Pueden resultar útiles, pero no se pueden tomar sin contar con un diagnóstico previo», manifestó. El doctor, muy crítico con el consumo «descontrolado» de estos medicamentos, aseguró que su ingesta, al eliminar los ácidos del estómago, puede estar ocultando, por ejemplo, los síntomas de un cáncer. «A veces llegamos tarde a un cáncer porque el consumo de estos medicamentos estaba tapando los síntomas, y el paciente no sentía ninguna molestia», aclaró.


La actividad vuelve al Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés mañana. La salud será de nuevo protagonista, esta vez con la intervención de la profesora de Medicina Preventiva de la Universidad de Oviedo y secretaria científica del Instituto de Oncología, Anodina Tardón, que protagonizará la conferencia «Contaminación atmosférica y salud». Será a las ocho, en la Casa de Cultura.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Avilés

Farmacias en Avilés

Todas las farmacias de guardia hoy en Avilés

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 

Ocio en Avilés

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial de Trasona

 
 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
 
Centro Niemeyer

Centro Niemeyer

Consulta todos los eventos del Centro Niemeyer de Avilés

 
 
Teatro Palacio Valdés

Teatro Palacio Valdés

No te pierdas las próximas obras de teatro en Avilés

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine