Luanco,

Illán GARCÍA

El gobierno local, en manos del PP, ya piensa en en el presupuesto del próximo año. De hecho, el edil de Hacienda, Ramón Artime, ha mostrado su disposición para incluir en las cuentas de 2013 una partida que se destinará a ayudar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad que tienen serias dificultades para hacer frente a los pagos rutinarios. Esta propuesta surge después de que Foro Asturias de Gozón presentara una propuesta para reducir el precio de la contribución a desempleados y a viudas que cobren un sueldo cercano al salario mínimo interprofesional.

«Esto conllevaría ciertas dificultades para su aplicación real, pero lo que sí podemos realizar es incorporar una partida en el presupuesto para ayudar a este tipo de familias castigadas por la crisis económica», indicó el también teniente de alcalde y portavoz del PP, Ramón Artime.

Para la aplicación de esta nueva partida, el Ayuntamiento deberá cuantificar esas ayudas y consensuar una serie de bases de cara a conceder las respectivas subvenciones que mitiguen el impacto de la crisis en los sectores más desfavorecidos. «También intentaremos apoyar en la medida que podamos a los emprendedores que deseen instalarse en el concejo para generar empleo, pero todas esas ayudas estarán sujetas a diferentes consideraciones», destacó el teniente de alcalde gozoniego.

Esta no será la única medida que los populares incorporarán al presupuesto una vez que finalice el debate de las ordenanzas fiscales. El concejal de Juventud y Deportes, Manuel Alberto Martínez Matías, expresó ayer que el gobierno intentará incorporar dinero a las cuentas de 2013 para costear las deficiencias de las instalaciones deportivas de Balbín.

«Tal y como está la situación económica del Ayuntamiento de Gozón, ahora es muy difícil acometer la obra, por ello, confíamos en incorporarla al presupuesto y realizar esta actuación durante el próximo año», destacó el concejal de Juventud y Deportes gozoniego.

Para ello, el gobierno del PP, admite Martínez Matías, ha de conseguir dos votos en el salón de Plenos para conseguir que la actuación centrada en renovar el césped de hierba sintética del campo de Balbín salga adelante. Actualmente, los populares cuentan con siete votos del total de concejales y Foro Asturias tiene los dos que necesita el PP para poder aprobar sus planes con mayoría.

El concejal de Deportes expresó que las instalaciones deportivas de Balbín están en buen estado, salvo el terreno de juego. «En un principio, este campo fue diseñado para los niños que practican deporte en el concejo», explicó Matías. Los clubes deportivos que realizan en este campo sus entrenamientos se han quejado en repetidas ocasiones que el estado del terreno de juegos genera lesiones en sus futbolistas.

«Vemos todos los días en la prensa que los jugadores de fútbol sufren lesiones, por ello, consideramos que el campo tendrá algo que ver en los problemas que sufren los jugadores, pero no toda la culpa», destacó el concejal de Juventud y Deportes, que detalló además que el campo de hierba sintética contó, en su momento, con el beneplácito del actual presidente del Marino y entonces concejal de AIGO, Luis Gallego. «Creemos que el presidente marinista se equivocó», indicó Martínez Matías.

Propuestas

Ayudas a parados y viudas

El PP sopesa incorporar una partida en el presupuesto para ayudar a las familias que más están sufriendo las consecuencias de la crisis. Por ello, los populares quieren consensuar una serie de bases para establecer subvenciones a viudas y parados, entre otros colectivos.

Mejoras en Balbín

El concejal de Juventud y Deportes, Manuel Alberto Rodríguez Matías (PP), quiere renovar el césped artificial del campo de fútbol de Balbín de cara al próximo ejercicio.