Marta BERNARDO

La Asociación Atlética Avilesina prepara para el próximo domingo dos de sus pruebas estrella de la temporada junto a la milla urbana de abril: la «Media maratón de Avilés» y «Mi primer cross».

La media maratón cumplirá su XXVI edición (después de ser recuperada hace tres años) y superó ayer, día en que se cerró el plazo, los 550 inscritos, en las categorías junior, promesas, senior y veteranos. La prueba partirá a las 11.10 horas del estadio del complejo deportivo Avilés, en El Quirinal, y los participantes recorreran las calles de Avilés, San Juan, Salinas y Arnao, donde darán la vuelta para regresar a la villa por el mismo itinerario y completar los 21 kilómetros 97 metros de la competición. Entre los inscritos, destaca la presencia del campeón y subcampeón de Asturias de media maratón, Dionisio Martínez (Recta Final) y Enedino García (Oriente Atletismo).

«Hemos tenido que retrasar unos minutos el inicio de la prueba para evitar lo que ocurrió el año pasado», explicó ayer Sergio Villanueva, presidente de la Atlética, en el acto de presentación de la prueba, a la que también asistió la concejala de Deportes Ana Hevia. Y es que en la pasada edición, los atletas que llegaron los primeros al paso a nivel de Larrañaga se lo encontraron cerrado por el paso de un tren, algo que la organización espera que no se repita: «Tuvimos que mirar los horarios y, en principio, hay más de 20 minutos para que pasen los atletas», señaló el presidente del club.

Ese fue, precisamente, uno de los obstáculos que estuvieron a punto de hacer desaparecer la prueba de nuevo. «Intentamos cambiar el recorrido, pero sólo podíamos cambiar 1.040 metros sin penalización económica y nosotros teníamos que cambiar poco más de 1.100», explicó Villanueva. Además, el coste económico es muy alto y el presidente de la Atlética explicó que el año pasado fueron cerca de los mil euros lo que tuvo que pagar el club de su bolsillo, pese a los patrocinios: «Seguimos queriendo fomentar el deporte, pero los recursos del club son limitados y no podemos afrontar esos gastos», comentó.

Durante la prueba, los participantes contarán con dos «liebres» que llevarán un ritmo de un minuto 24 segundos y un minuto 40 segundos por kilómetro, además contarán con cinco fisioterapeutas y 40 voluntarios para el correcto desarrollo de la prueba.

A partir de las 11.25 horas en el estadio del Complejo Deportivo Avilés y alredores se celebrará el LII «Mi primer cross», el tradicional debut de muchos de los atletas en competición. Desde categoría minibenjamín hasta cadete, la organización espera contar con alrededor de 300 atletas en una de las pruebas más antiguas del Principado.