Myriam MANCISIDOR

La catedrática de Fisiología de la Universidad de Oviedo Ángeles Menéndez Patterson pronunciará esta tarde (19.30 horas) la conferencia inaugural del XVIII Congreso asturgalaico de psiquiatría que se celebrará hasta mañana en el Centro Niemeyer. Patterson, ya jubilada, disertará sobre la obesidad en el siglo XXI. La entrada al acto es libre.

Ya el sábado, un nutrido grupo de ponentes disertará sobre el impacto de la crisis en la salud mental en las comunidades autónomas. El programa está estructurado en varias mesas redondas. En la primera que se celebrará, de nueve y media a once menos cuarto de la mañana, los profesionales radiografiarán las repercusiones asistenciales de la crisis económica y analizarán, por ejemplo, el impacto en la rentabilidad de la cama hospitalaria de una unidad de agudos. «¿Es posible aminorar costes en salud mental?» es el título de la segunda mesa redonda en la que los ponentes tratarán, entre otros asuntos, las repercusiones asistenciales y económicas del uso racional del medicamento. La tercera mesa -«¿Somos capaces de aportar novedades asistenciales?»- abordará cuestiones como la eficacia de un programa de deshabituación tabáquica en los enfermos con trastorno mental grave.

Por la tarde, los participantes en el curso podrán participar en talleres sobre cómo preparar un artículo científico y un simposio basado en el análisis actual del tratamiento del trastorno bipolar. El bioquímico Carlos López Otín será el encargado de ofrecer la ponencia de clausura (19.30 horas, entrada libre) bautizada «El genoma y las máquinas de pensar».