M. M.

La ventanilla única de vivienda de Avilés atendió desde el 29 de octubre y hasta el pasado jueves a un total de 1.712 personas interesadas en el programa de ayudas al alquiler de viviendas del Principado de Asturias. Durante ocho días hábiles se informó y atendió a 1.288 personas de manera presencial y a 424 telefónicamente desde las oficinas de la Fundación San Martín, situadas en El Nodo. Durante este periodo se presentaron 188 solicitudes que cumplen con los requisitos de la convocatoria.

Las personas solicitantes proceden de los municipios de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Muros del Nalón, Soto del Barco, Cudillero, Pravia, Oviedo y Morcín. Los requisitos de la convocatoria son, entre otros, tener un contrato de arrendamiento con fecha de formalización entre el 1 de enero de 2012 y el 26 de octubre de 2012. Además, los ingresos anuales del demandante no pueden superar 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

También se exige no ser titular en pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre alguna vivienda, no ser beneficiario de ningún otro programa de ayuda de vivienda y quedan excluidos los arrendatarios de viviendas de promoción pública. La ventanilla única de vivienda se gestó en 2008, tras la firma de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Avilés para el desarrollo de actuaciones en materia de vivienda.