Teresa CEMBRANOS

La polémica por las últimas elecciones de la Cofradía de Pescadores «Virgen de las Mareas», celebradas el pasado 31 de octubre, llega a los tribunales. El juez ha admitido a trámite una denuncia por la supuesta falsificación de firmas en la candidatura de lo social liderada por Luis Eugenio Brun Espiña. El principal sospechoso de esa adulteración de las rúbricas es, según los profesionales afines al sector de Manuel Chedas, la misma persona que ahora opta al cargo de patrón mayor de la entidad, Santiago Folgar.

Para el sector «oficialista», que Folgar aspire a dirigir «Virgen de las Mareas» no es más que «una maniobra y un complot de la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, y del director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, para poner a un afiliado del PSOE al frente de la Cofradía». Los armadores y pescadores afirman que Folgar se «jacta» ante los socios de la cofradía «de que es del PSOE y de que, por eso, no tendrá problemas para ser patrón de la cofradía pese a ser persona non grata». «Tiene incluso prohibida la entrada en la nueva rula de Avilés por parte del gerente de la sociedad», comentaron.

Los «oficialistas» no entienden que el actual candidato pueda ser patrón mayor: «Es una persona ajena a la cofradía de pescadores; no es socio y tampoco lleva como armador ni como marinero un mínimo de dos años, que son requisitos imprescindibles para ser patrón mayor. Es más, esa persona estuvo en la gestora y amañó todo el proceso con el aval de Pilar Giménez y el sindicalista Florentino Vázquez. Sería una vergüenza que esa persona dirigiera la Cofradía», sentenciaron los afines a Manuel Chedas. Por todo eso, aseguraron, no dudarán en acudir al juez y en reclamar a la dirección general de Pesca si finalmente Folgar es designado responsable máximo de la entidad pesquera.

«Parece mentira que esos señores -por los armadores del sector crítico- paguen los favores a un precio tan elevado. Habrá que preguntar a las personas que apoyaron a Luis Brun Espiña si están de acuerdo con que éste no sea ahora patrón mayor. Parece que firmaron engañados esa candidatura», afirmaron. Es más, apuntaron que el 80 por ciento de los socios de la cofradía no están de acuerdo «con las artimañas de esos armadores».

Por todo lo anterior, culpan a los responsables regionales de permitir que el proceso electoral «estuviera amañado» desde un primer momento ya que, además, ni siquiera han respondido a sus alegaciones. «Pediremos responsabilidades penales tanto a la consejera como al director de Pesca por posible falsificación de documento público», dijeron los profesionales afines a Manuel Chedas.

Los miembros del sector «oficialista» no sólo critican que Folgar encabece la lista del cabildo sino también otros cargos. Es el caso del próximo representante de la agrupación de cerco, Jesús Galindo. «Esa persona no ha ido nunca al cerco y no nos representa para nada», afirmaron ayer armadores de cerco.