Inés MONTES

La red de wifi gratuita en las calles de Avilés sopla tres velas: tres años de vida en los que cuenta ya con más de 11.200 usuarios registrados, según datos municipales. El Ayuntamiento de Avilés fue el primer municipio de España en ofrecer el servicio de conexión a internet gratis en su zona centro y «ha acabado por convertirse en un referente para otros municipios», aseguró ayer la concejala de Hacienda, Ana Concejo.

La mayoría de las conexiones a la red wifi municipal se realiza por medio de dispositivos móviles, como teléfonos o tabletas : concretamente, seis de cada diez conexiones. Las estadísiticas de usuarios también permiten constatar que tres de cada cuatro usuarios son hombres y la mitad de las personas que se han registrado en el servicio se sitúan en una franja de edad de entre 14 y 29 años. Más del 70 por ciento de las visistas son recurrentes lo que, en opinión del gobierno local, «denota una amplia aceptación del servicio por parte de los avilesinos, que ya se han fidelizado a la red como un modo de conexión habitual».

Por zonas, el 63 por ciento de las conexiones se realizan en espacios públicos situados en el centro de la ciudad y en el área portuaria. El 37 por ciento restante representa las conexiones realizadas en el entorno del parque de Carbayedo. La hora preferida por los avilesinos para conectarse, entre las 18.00 horas y las 19.00 horas, una vez terminada la jornada laboral.

La evolución tecnológica y los cambios en la forma de relación de los vecinos con internet también se ha dejado notar. «Cuando pusimos en marcha la red wifi municipal pensamos en los ordenadores portátiles, pero la evolución tecnológica ha popularizado los smartphones (teléfonos inteligentes) y ha dado un gran impulso al uso de la red», señaló Ana Concejo.

La concejala de Hacienda recalcó que el modelo implantado en Avilés incluye su sostenibilidad: es decir que no suponga coste para los vecinos. Eso es posible por la incorporación de un inversosr privado, la empresa Gowex, «que se ha convertido en un socio fundamental en el éxito del modelo, contribuyendo además a la difusión y promoción de los servicios de Internet en el desarrollo de la economía local». «Precisamente otra de las fortalezas de nuestro modelo es que nos permite prestar un servicio público que no nos cuesta dinero y que nos permite amortizar la inversión que hicimos en su momento», abundó la concejala Ana Concejo.

El uso de la red wifi ha ido incrementándose a lo largo del periodo de actividad de forma constante. En la actualidad hay un 142 por ciento más que en octubre de 2010. Para Concejo, esta vía de acceso contribuye «a la reducción de la brecha digital municipal, la promoción de los servicios turísticos y comerciales o su utilización para servicios públicos municipales». Y es que uno de los datos curiosos extraídos de la estadística de usuarios es que prácticamente una de cada cuatro visitas se realizan en un idioma extranjero, preincipalmente inglés y francés.

La empresa Gowex lleva 13 años dedicándose al sector de las telecomunicaciones y actualmente lidera la creación de las denominadas «Ciudades wifi» prestando la conexión gratita o premium en las calles. La firma renovó el pasado mes de marzo la adjudicación de este servicio en Avilés por un periodo de otros cuatro años.