T. CEMBRANOS / A. P. GIÓN

Las críticas a la labor de la alcaldesa, Pilar Varela, como vicepresidenta de la Fundación del Niemeyer arrecian. Ayer IU aseguró que la regidora «había hecho méritos para perder la confianza de la coalición» y, como Foro y PP, considera que debería abandonar su puesto en el patronato. Los únicos que salieron en defensa de la Alcaldesa fueron el presidente del Puerto de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, y la portavoz socialista, Ana Concejo. «Es fundamental que Pilar Varela siga en el Niemeyer para ponerlo en valor nuevamente. La crisis es consecuencia del ataque desmedido del anterior Gobierno de Foro al proyecto, al que trató de achatarrar», defendió el responsable portuario.

Concejo afirmó que es una «acusación interesada, meramente partidista y que carece de objetividad» achacar a Varela responsabilidad alguna en «las negligencias de gestión detectadas en el Centro Niemeyer». «Es una acusación de una simpleza evidente puesto que la Alcaldesa, como patrona de la Fundación, no tiene ni un ápice más de responsabilidad que el resto de patronos públicos y privados. Las críticas vertidas en sentido contrario demuestran una ansiedad política impropia de la seriedad y rigor que nos corresponden a los representantes públicos. El trabajo de la Alcaldesa en todos estos años -y estoy segura de que así seguirá siendo en el futuro- ha sido defender con toda su energía y capacidad la construcción del centro, su funcionamiento y su viabilidad», apuntó la portavoz socialista.

Pero IU no está en la misma línea que el PSOE y por ello insta a los socialistas a que «reflexionen» y a que si «defienden la transparencia» demuestren a los avilesinos «que no están de acuerdo con lo sucedido en el patronato y den el paso de sustituirla». «La Alcaldesa, lejos de pedir perdón, tira balones fuera y dice que la engañaron. El contenido de la auditoría es muy grave y queda demostrado que los anteriores gestores vivieron por encima de las posibilidades y dejan a los ciudadanos una deuda cercana a los 3,5 millones de euros. Eso es un pozo oscuro, sin fondo y sin control. Tienen que empezar a rodar cabezas, aunque sean de senadores (en referencia a Vicente Álvarez Areces)», aseveró Alejandro Cueli, portavoz de la coalición.

Para la coalición lo que ha sucedido en la gestión no es más que «malversación de fondos públicos» y, por ello, pide responsabilidades. Ante todo ese caos económico, la coalición exige saber quién «vigilaba el uso correcto del dinero público por parte de los trabajadores de la Fundación». «Hay que actuar con contundencia, no con medias tintas. Es intolerable esto con dinero público y con gestores puestos a dedo. Han fallado todos los controles», comentó Juan José Fernández.

Foro Asturias volvió al ataque contra la regidora y aseguró que «Varela es la única que no se enteró hasta ahora del escándalo del Niemeyer». El presidente de la formación, Francisco Álvarez-Cascos destacó el «esfuerzo ímprobo» que ha realizado su partido para aportar transparencia a la gestión de la Fundación. «Si no hubiera sido por Foro, todo seguiría igual. Existía un clamor sobre lo que pasaba, pero al parecer la Alcaldesa no sabía lo que estaba ocurriendo», destacó. Álvarez-Cascos afirmó que tanto el Principado como el Ayuntamiento deben «pedir responsabilidades» a los ex gestores en base a los datos que arroja la auditoría. Pablo Sánchez Lorda, portavoz municipal de Foro, aseguró que «tanto si (la Alcaldesa) fue engañada como si no, el caso es que no supo velar por los intereses públicos». Tildó de «ofensivas» las explicaciones de Varela: «Todo el mundo sabe que fue ella la defensora más ferviente de Natalio Grueso cuando Foro trataba por todos los medios de poner orden en este descalabro». Sánchez Lorda tuvo palabras para el PP, del que aseguró que también «tiene buena parte de culpa en todo el proceso».

Pero el PP tampoco se cree a la Alcaldesa cuando dice que las cuentas que le presentaron los ex gestores no son las que ahora saca a relucir la auditoría. «Parece que le ha sacado muy buen rendimiento a las clases magistrales de Kevin Spacey porque lo suyo es puro teatro. No hay más ciego que el que no quiere ver. Proporcionó opacidad total al Centro y se negó a que se conocieran las cuentas. Cuando el PP quiso tener información contable sobre la Fundación no sólo nos la negó, sino que nos convirtió en enemigos del proyecto. Todo aquel que pedía transparencia se convertía en enemigo del Niemeyer», explicó la diputada Carmen Rodríguez Maniega.

Para la también edil, la Alcaldesa «no es esa pobre mujer ingenua que quiso aparentar ayer (por el martes)». «Sabía perfectamente lo que se traían entre manos. Lleva toda la vida en política, gestionando dinero, sabe lo que se hace con él y lo que cuestan las cosas», aseveró. Sobre los gastos sin justificar, Maniega está convencida de que la Alcaldesa sí sabía a qué se destinaba ese dinero. «Si había una comida con Brad Pitt, allí estaba ella; si había que recibir a alguna estrella de Hollywood, allí estaba; no se perdió ni una jarana. Es la historia de una gran mentira y un fraude a los avilesinos», dijo.

Santiago Rodríguez Vega, por su parte, además de defender a Varela aplaudió la iniciativa del actual Gobierno regional: «Ha puesto claridad en la gestión y ahora lo que hay que hacer es seguir por ese camino y exigir responsabilidades». El presidente del Puerto considera que lo que pone de manifiesto la auditoría es que «por parte de los anteriores responsables hubo una gestión poco diligente y nada rigurosa». «Hay un fraude a los patrones que se sientan allí honestamente y que tratan de sacar adelante un proyecto. Tanto el anterior director (Natalio Grueso) como el secretario (José Luis Rebollo) tendrán que aclarar esas cuestiones porque son de gran calado», recalcó Rodríguez Vega. El ex alcalde lamentó el interés en «machacar políticamente a la alcaldesa cuando fue la que en todo esto este tiempo ha impulsado el proyecto». «Varela no está en la gestión de los procedimientos contables del día a día y si la información que le pasan es falsa es desproporcionado que se diga que tiene que dimitir», concluyó.