Autoridades y ciudadanos de Avilés y Asturias se han reunido esta noche en el Centro Niemeyer para rendir un "último acto de agradecimiento" al arquitecto que da nombre la infraestructura cultural junto a la ría avilesina, en coincidencia con su sepelio a esas horas en Botafogo (Brasil).

Como último acto de agradecimiento, lo ha definido la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, antes de que sobre la fachada exterior del edificio del Auditorio del Niemeyer se proyectase un documental sobre la obra del arquitecto, fallecido a los 104 años.

"Queremos hacer llegar nuestro cariño a la familia", ha dicho la alcaldesa.

La consejera de Cultura de Asturias, Ana González, ha dicho que el homenaje no es sólo por lo que significa el Centro, sino por lo que ha significado él como arquitecto y como persona.

"Nos ha dejado un legado de compromiso, solidaridad, participación ciudadana y de una cultura para todo el mundo, que es lo que representa este equipamiento", ha reseñado la consejera de Cultura.

Al acto ha acudido el exdirector de la Fundación Príncipe de Asturias Graciano García, que ha expresado que Niemeyer ha sido "uno de los grandes de la historia del arte de todos los tiempos, una persona agradecida y un ser humano excepcional".

"Quiero recordar que si no fuera por la Fundación Príncipe esto no hubiese existido", ha dicho García en referencia al Premio Príncipe de Asturias concedido a Niemeyer en 1989 y al Centro Cultural que luego diseñó en la región.

Graciano García ha destacado que Niemeyer deja con el Centro Cultural de Avilés "un legado importante de la historia del arte no sólo para Asturias y España sino para todos los europeos".

A la exhibición del documental sobre la fachada, a la que han asistido también diputados, concejales y otras autoridades, seguirán este fin de semana más actos de homenaje en el Centro Niemeyer, con más proyecciones de documentales sobre la obra del arquitecto brasileño, en unas jornadas de puertas abiertas en el recinto sábado y domingo.

Todo el equipamiento estará abierto al público y a cada hora en punto se organizarán visitas guiadas para conocer a fondo el conjunto arquitectónico diseñado por Niemeyer, que es la única obra suya en España.