OVIEDO / JC Martínez / EFE

El buque que permaneció desde la madrugada varado en la zona de Cabo Negro, junto a la playa de Xagó, en el concejo de Gozón, ya ha sido reflotado, según ha confirmado Salvamento Martímo, y llevado hasta el puerto de Avilés. Finalmente se adelantó la labor de remolque prevista en un primer momento para las tres de la tarde, coincidiendo con la pleamar. El Beaumont ha arrancado sus máquinas y con un pequeño tirón del remolcador Ramiro de Maeztu de Salvamento Marítimo ha podido salir de las rocas en las que se encontraba atrapado.

Poco antes, buzos del mismo cuerpo confirmaban el buen estado del casco y la ausencia de obstáculos para proceder a reflotarlo.

El buque de bandera de Reino Unido Beaumont, de 89 metros de eslora, había varado esta madrugada en la vertical de la playa de Xagó, en el concejo de Gozón. La embarcación no llevaba carga alguna y no presentaba vías de agua. Sus seis tripulantes están en buen estado y no necesitaban evacuación.

La torre de control de Salvamento Marítimo en Gijón se percataba de la situación del buque en torno a las cuatro y cuarto de la madrugada por medio de su radar, tras lo cual se ponían en comunicación directa con sus tripulantes para confirmar que se encontraban atrapados. El Beaumont, tenía previsto hacer entrada esta misma madrugada en el puerto de Avilés tras partir de La Coruña.

El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha procedido a las 14.58 horas de este miércoles a desactivar el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (Placampa) en situacion '0', de seguimiento, tras reflotarse el buque granelero.

Según informa el 112-Asturias en nota de prensa, la desactivación se produce una vez finalizadas las tareas para desencallar el barco y su traslado al puerto de Avilés.

Un técnico del departamento de Protección Civil del 112-Asturias, desplazado al lugar, ha sido el encargado de realizar el seguimiento de toda la operación.

Salvamento Marítimo descarta derrame de combustible

Después de inspeccionar el buque los responsables de Salvamento Marítimo han descartado un posible derrame de combustible. Está dañado el tanque de lastre pero sin que el casco se haya visto afectado, han precisado a Efe fuentes de este organismo.

El buque, procedente de A Coruña, iba a recoger en el puerto de Avilés pellets, un tipo de combustible a base de madera.

La empresa consignataria, Alvargonzález, ha comunicado a los Astilleros Ría de Avilés la posibilidad de que el buque sea arrastrado hasta sus instalaciones para llevar a cabo una evaluación más exhaustiva de los daños.