Myriam MANCISIDOR

Los ahorros del Gobierno regional para abrir el centro de grandes discapacitados de La Magdalena se han esfumado. Lo confesó ayer en Avilés el director general de Políticas Sociales, Jacinto Braña, quien precisó que esta instalación se mantendrá cerrada por falta de presupuesto para dotarlo de equipamiento. «La obra está liquidada y esperamos que en esta legislatura la situación económica nos permita ponerlo en marcha, es una de las prioridades que tiene el Principado», dijo. Eso sí, precisó, la apertura del edificio no se efectuará como mínimo hasta 2014. El proyecto impulsado por el anterior Gobierno socialista permanece, de esta forma, en el aire.

Las obras para la construcción de un centro para la atención de personas con discapacidad y grandes dependientes de La Magdalena comenzaron en noviembre de 2009 en un solar que ocupaba el antiguo ambulatorio del barrio, en la calle Espolita número 1. Cajastur, propietaria del inmueble, cedió su uso al Ayuntamiento de Avilés para la construcción de esta residencia, que debería haber abierto sus puertas a finales del año 2010. El Principado destinó al equipamiento más de tres millones de euros. El Ayuntamiento, que tenía en sus manos el uso del edificio por un espacio de 50 años, se lo cedió a su vez al Principado para la gestión de este equipamiento, pionero por su planteamiento de residencia para personas con grandes discapacidades a tiempo completo. «Será un gran centro de referencia para la dependencia», aseguró Pilar Varela en julio de 2008. A día de hoy el equipamiento permanece cerrado por falta de dinero.

La residencia cuenta con un semisótano, un bajo y un primer piso, y estaba enfocada para ofrecer 40 plazas para grandes dependientes de forma permanente y otras 10 temporales, para usuarios que podrán estar en el centro el tiempo que determinen los servicios sociales. Los usuarios de este centro deberán esperar, al menos, dos años más.

La buena noticia: la partida destinada a la red de centros de día para mayores de Asturias no sólo no se reduce sino que aumenta, según avanzó Jacinto Braña. Puntualizó que esa partida pasó de los 6,5 millones de euros de este ejercicio a los 7,5 millones del próximo año. El director de Políticas Sociales hizo estas declaraciones antes de participar en la clausura del proyecto intergeneracional «Días de encuentro» en el centro de día de Jardín de Cantos. Los «Días de encuentro» buscan promover la participación de las personas mayores que intentan acercar su realidad a los niños. El objetivo: eliminar estereotipos y ofrecer una imagen positiva de la vejez.