Myriam MANCISIDOR

Era un acontecimiento esperado por decenas de aficionados a la ornitología y, por fin, se produjo: el ampelis europeo («Bombycilla garrulus»), que visitó por primera vez Avilés en febrero del año pasado, regresó a mediados de este mes a la ciudad. Su estancia fue breve, menor a una semana. El día 17 lo vieron por última vez ya volando rumbo al Sur. El ampelis europeo, una especie del Norte y rara de avistar por estos lares, se refugió de nuevo en Versalles, en los árboles próximos al polideportivo de Los Canapés. Los ornitólogos y amantes de las aves no dudaron, así, una vez más, en desplazarse hasta este barrio con su equipo para fotografiar a este pájaro sociable que se distingue no solo por su vistosidad sino también por la irregularidad de sus migraciones.

Manuel Quintana Becerra fue el primero en avistar al ampelis europeo. Con él estaba Monchu Fernández Revuelta. Ambos disfrutaron de esta ave que se puede localizar en los bosques de coníferas y en los montes mixtos tipo nórdico. También es fácil observarla en las regiones que van del norte de Escandinavia a Kamchatka, Canadá y Alaska. «Al haber una cosecha mala de bayas en el norte de Europa esta especie se ve obligada a emigrar hacia el sur y cada vez es más frecuente verla en Francia y en Gran Bretaña. En Asturias se ha registrado en Avilés, Villaviciosa, Siero y Cabrales», explicó Becerra.

La presencia de esta ave en Avilés ocasionó este año, como ya ocurrió en 2011, la visita a la ciudad de numerosos aficionados a la ornitología. Para muchos especialistas, el ampelis europeo es el ave más bella que existe con un rico y delicado plumaje de color gris, pardo y canela, con el extremo superior de las plumas secundarias de color rojo. De ahí que pertrechados con telescopios, cámaras de fotografía, guías de estudio y cuadernos, los profesionales tomaran estos días en Avilés buena cuenta de las características de este pájaro así como de sus costumbres. El ampelis europeo es, sobre todo, perezoso. Aunque no duda en visitar cada año la ciudad desde el lejano Norte.