E. C.

Campanas y año nuevo, las calles de Avilés se llenaron de fiesta: jóvenes con sus mejores galas, familias con niños alborozados, cotillón, brindis y deseos de prosperidad para 2013. La plaza de España, primero, y la carpa de Álvarez Acebal, después, ofrecieron fiesta para todos los públicos, uvas incluidas, música y bailoteo. El resto de celebrantes se desperdigaron por los bares y discotecas -El Carbayedo y Sabugo hicieron su agosto- hasta que la luz fundió las tinieblas y más allá. Por la calle, a mediodía, aún continuaba el desfile de trajes arrugados y vestidos demasiado cortos sobre tacones de vértigo. El primer día de 2013 fue, para algunos, de recuperación y descanso.

La programación festiva de Navidad llega ahora a su recta final, con los preparativos para el día de Reyes y las últimas compras navideñas en la agenda de deberes. Los principales actos para los próximos días son los siguientes:

l Príncipe Aliatar. La cuenta atrás para la llegada de los Reyes Magos comienza hoy, con la llegada del emisario real, el Príncipe Aliatar. Los interesados en entregarle sus cartas podrán encontrarlo en la plaza de España, de cinco de la tarde a nueve de la noche, hasta el día 4 de enero.

l Salón Infantil. Mañana, jueves, es el último día para disfrutar del XIII Salón del Juego Infantil, que está instalado en el pabellón del Complejo Deportivo Avilés, en El Quirinal. Los juegos y atracciones están destinados a niños entre 3 y 12 años. El horario de apertura es de once de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a ocho. El precio no ha variado en los últimos diez años: 3 euros para los niños y un euro para los adultos.

l Mercado. Para las últimas compras de Navidad está aún abierta al público la XIII Feria d'Advientu, en el paseo central del parque de Las Meanas. Este mercado de artesanía cuenta con 23 casetas destinadas a la venta de productos realizados con diversos materiales y técnicas. Estará abierta hasta el 5 de enero.

l Ruta de belenes. La ruta por los belenes que promueve la Mancomunidad Comarca Avilés cuenta con 20 nacimientos instalados en diferentes puntos de la ciudad. Destaca la exposición colectiva de la iglesia Vieja de Sabugo, donde pueden verse diversas propuestas, desde la de los alumnos de Cerámica hasta los clásicos de Lolo Solís, pasando por el belén municipal de Pepe Espiña, inspirado en esta ocasión en el barrio de Sabugo. También pueden visitarse los belenes municipales de Los Caños de San Francisco y Las Meanas (luminoso).

El último día del año es una fecha cada vez más elegida para casarse. El hotel Palacio de Ferrera acogió ayer uno de estos enlaces, el de Ainhoa García Castro -en la foto, a su llegada con el padrino- y Santiago Suárez Velasco. Los invitados llegaron cuando todavía la carrera popular de San Silvestre era la protagonista en la plaza de España y aledaños, con la entrega de premios a los ganadores. Unos y otros, corredores e invitados, tuvieron que lidiar con las inclemencias del tiempo, ya que la lluvia dio poca tregua.