Piedras Blancas,

Inés MONTES

El municipio se prepara para afrontar un año difícil en cuanto a inversiones. Los recortes de las administraciones públicas también afectarán al Ayuntamiento castrillonense, según señaló ayer la alcaldesa, Ángela Vallina (IU). El gobierno local de la coalición se prepara para aprobar un presupuesto restrictivo, de casi cinco millones de euros menos que las cuentas aprobadas en 2011, ya que el año pasado se prorrogó el presupuesto.

Las cuentas municipales de 2011 ascendieron a casi 22 millones de euros y el de este año, probablemente, no llegue a los 17 millones. «Estamos empezando a elaborar el presupuesto de este año pero las perspectivas no son muy buenas porque el Gobierno central del PP está intentando terminar con los ayuntamientos», dijo Vallina.

La Alcaldesa aseguró que los ingresos municipales cada vez menguan más. «Hasta ahora girábamos unos 600 recibos del impuesto de actividades económicas (IAE) y las previsiones para este año son de unos 200», indicó. El descenso de ingresos también se nota en las licencias urbanísticas. «Los vecinos ya no solicitan ni licencias para obras menores. A eso se une la caída de la participación de los ayuntamientos en los impuestos del Estado, ya que cada vez recibimos menos dinero del Gobierno central, que sólo se preocupa de que paguemos los créditos», afirmó.

Vallina manifestó que la mayor partida del presupuesto se la llevará el área de Servicios Sociales. «En los seis primeros meses de 2012 agotamos el presupuestos de Servicios Sociales y tuvimos que inyectar dinero de otras partidas. Este año se presenta aún más negro porque desaparecen los 400 euros que se aportaba a los parados de larga duración y se anuncia, por parte del Gobierno central, un aumento aún mayor del paro, así que intentaremos paliar desde el Ayuntamiento estos problemas», dijo.

La Alcaldesa afirmó que el margen será pequeño para la partida de inversiones, que confía salvar con las aportaciones del Principado para el concejo. «La mayoría de las partidas de los presupuestos regionales son para concluir obras ya en marcha. Hay un proyecto nuevo de 200.000 euros para la mejora de caminos en la zona de La Lloba y otros 120.000 euros para las excavaciones en el castillo de Gauzón». El dinero que aportará el Principado para el yacimiento arqueológico permitirá al Ayuntamiento liberar una partida para la apertura al público de la mina de Arnao.

El incremento de los impuestos este año entre el 2,7 y el 25 por ciento puede suponer un balón de oxígeno para las cuentas municipales ya que el gobierno local prevé incrementar en 600.000 euros la recaudación por tasas, precios públicos e impuestos. Unas previsiones, no obstante, que podrían frustrarse si continua el deterioro de la situación económica general.

El incremento de los precios públicos en las actividades que organizan los patronatos municipales de Cultura y Deportes permitirán mantener unos presupuestos similares a los de 2011. El presupuesto del Patronato Municipal de Actividades Culturales (PMAC) ascendió entonces a casi 950.000 euros y el de Deportes superó los 860.000 euros.

El gobierno municipal confía en consensuar el presupuesto de 2013 con el PSOE ya que IU fue el principal soporte del gobierno regional de Javier Fernández para que éste sacara adelante sus cuentas. «Primero negociaremos con los socialistas, pero también vamos a hablar con el resto de los grupos políticos municipales ya que estamos viviendo una situación extrema», concluyó la Alcaldesa.