Luanco,

Illán GARCÍA

El gobierno conservador de Gozón afronta el año entrante con entusiasmo pese a las difíciles circunstancias económicas. La portavoz del PP, Isabel Muñiz, confía en que 2013 venga marcado por la unidad de esfuerzos de todos los miembros de la Corporación y que eso sirva para sacar adelante el municipio. «Si trabajamos con unidad y atendiendo a la sabiduría de los que la tienen tendremos prosperidad», indicó la también concejala de Hacienda gozoniega.

El gobierno comienza el año con una tarea que colea desde hace meses. Se trata de la reestructuración de la mancomunidad del cabo Peñas, que Gozón comparte con Carreño. La primera reunión que marcará el devenir del órgano comarcal se celebrará mañana y aspira a sentar las bases de una nueva unión entre ambos municipios sobre la base de un modelo en el que cada uno aporte sólo dinero para mantener los servicios que desee usar. «Esperemos que todo llegue a buen puerto», destacó la portavoz de los populares gozoniegos.

Tras el debate sobre el futuro de la mancomunidad, Gozón se enfrentará a otro tira y afloja. En este caso, es el presupuesto que está a punto de presentarse a los grupos municipales de la oposición. Las cuentas locales para 2013 prevén una disponibilidad económica de unos diez millones y medio; no habrá grandes inversiones debido a la situación económica tanto municipal como estatal. «Nos espera un año de mucho trabajo y lo empezamos con fuerzas», señaló la portavoz del PP.

Durante las próximas semanas, prosiguió Muñiz, se procederá al derribo del viejo Consistorio, una actuación pendiente desde hace más de dos años, fecha en la que se levantó la actual sede del Ayuntamiento. «En la primera quincena de enero, prevemos que la Policía Local se traslade a su nuevo local -ubicado junto al vivero de empresas de Luanco-», destacó la edil popular.

Otro asunto delicado que tiene que resolver el Ayuntamiento de Gozón durante este año es la situación económica del Museo Marítimo. El director del centro, José Ramón García, manifestó hace semanas que afronta 2013 con optimismo pese a los problemas de falta de financiación del año pasado. «Nuestra idea es seguir trabajando para mantener a flote y ayudar a mantener vivo el Museo Marítimo, como se merece», manifestó Isabel Muñiz, que ve en el turismo uno de los sectores que puede ayudar a paliar la crisis en el municipio más septentrional de la región.

El gobierno del PP ha expresado en más de una ocasión que su papel se centra en prestar apoyo a los hosteleros y comerciantes para reflotar el turismo en el concejo. Hace un par de semanas, el Ayuntamiento presentó dos guías que vinculan pesca y turismo para dar a conocer las especies marinas del concejo, dar un impulso más a la promoción de Gozón y afianzar el denominado plan de dinamización turística.