E. CAMPO / Agencias

Avilés es una de las dos únicas zonas de España donde la contaminación supera los umbrales permitidos. Así lo afirmó ayer el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que participó en Madrid en la jornada «Calidad del aire en la salud». Ramos afirmó que «sólo» en dos de las 155 áreas de evaluación de calidad del aire en las que está dividido el país se superaron los umbrales en 2011 para dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas de menos de 10 micras (PM 10). Y Avilés, afirmó, es una de ellas. El acento del secretario de Estado fue para la disminución de la superación de los umbrales contaminantes, y aseguró que es un «mito» que la calidad del aire en España haya empeorado en los últimos diez años.

Para argumentar esta mejoría, indicó que en 2005 se registraron 85 superaciones de los umbrales de contaminantes, mientras que en 2011 fueron 22 y además en cantidades «pequeñas», según Federico Ramos. El secretario de Estado criticó los mensajes «alarmistas a la población» y negó que España sea uno de los países europeos con peor cantidad del aire y de los más contaminados.

Ramos anunció, además, que el plan del aire, que discriminará a los vehículos más sucios del tráfico rodado, se aprobará en el primer trimestre de año, y aseguró también que estará «más consensuado» que el elaborado por el anterior Gobierno. El plan incentivará la renovación del parque móvil y penalizará por vía fiscal a los más contaminantes. El parque móvil español está actualmente envejecido, ya que el 84 por ciento de los vehículos tiene cinco o más años.

Los colectivos ecologistas de Avilés no han cesado de alertar sobre la existencia de contaminantes en la atmósfera. Benceno, nitrógeno y partículas en suspensión (PM 10) son las sustancias que frecuentemente se disparan en los medidores de la calidad del aire, según los ecologistas.