Víctima mortal por violencia machista l 3ª sesión del juicio

Amaranta Cueva recibió multitud de golpes brutales en la cabeza e intentó defenderse

Los forenses consideran que la víctima tardó unas horas en morir y fijan la hora del fallecimiento entre la medianoche y la una de la madrugada

 17:32  
La puerta del piso que tenía alquilado Amaranta Cueva, escenario del crimen. Sobre estas líneas, el presunto asesino.
La puerta del piso que tenía alquilado Amaranta Cueva, escenario del crimen. Sobre estas líneas, el presunto asesino. mara villamuza
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

OVIEDO, A. P. GIÓN Amaranta Cueva, la avilesina de 29 años asesinada el 13 de octubre de 2011, recibió multitud de golpes brutales en la cabeza que acabaron provocándole la muerte e intentó defenderse de la paliza que le propinó su agresor. Así lo expusieron ayer los forenses que realizaron la autopsia a la víctima en la tercera sesión del juicio por jurado que se celebra estos días en la Audiencia Provincial contra Eduardo Antonio P. T., alias «El Portu», pareja y compañero de piso de la joven. El imputado afronta una pena de entre 19 y 25 años de prisión por un delito de asesinato.

Los facultativos fijan la hora de la muerte entre la medianoche y la una de la madrugada de aquel 13 de octubre. La causa del fallecimiento fue un traumatismo craneoencefálico grave y los forenses descartan que la víctima pudiese haber muerto de un primer impacto. «Tuvo que sufrir múltiples golpes en la cabeza y propinados con violencia, con mucha intensidad», apuntaron. El informe de la autopsia concluye que la víctima recibió una paliza brutal: constata la existencia de un gran número de traumatismos en la cabeza y en la cara, producidos por golpes de puños, contra el suelo y contra las paredes de su domicilio, en la calle Palacio Valdés. Su cuerpo también presentaba mordiscos y cortes así como múltiples lesiones que se corresponden con heridas incisas por cristales o algún material similar. Los forenses también localizaron lesiones que indican que Amaranta Cueva «pudo haber sufrido más de una agresión en las 48 horas previas a la muerte».

De lo que no tienen ninguna duda los médicos forenses es de que la víctima no falleció en el acto, en base a una serie de pruebas detectadas en el cadáver y a que también localizaron heridas defensivas en los brazos de la mujer. Del relato de los facultativos se concluye que Amaranta Cueva estuvo a merced de la persona que la atacó desde el primer golpe al último y que es posible que no tuviera capacidad alguna de defensa dado el aturdimiento que producen los brutales golpes que recibió en la cabeza, que pudieron dejarla en un estado de semiinconsciencia. Los forenses que realizaron la autopsia a la víctima también examinaron al imputado días después de los hechos. Según expusieron ayer, Eduardo Antonio P. T. no presentó ninguna patología desde el punto de vista psiquiátrico que alterase su forma de actuar y no dan crédito a la pérdida de memoria del imputado, que dice no recordar nada de lo sucedido aquella noche. Vienen a decir que se acuerda de lo que le parece. «Recuerda muchas cosas, como que el martes (víspera del crimen) no salieron, que por la tarde tuvieron relaciones sexuales, y que el miércoles vieron la televisión y tomaron vino», apuntaron.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Avilés

Farmacias en Avilés

Todas las farmacias de guardia hoy en Avilés

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 

Ocio en Avilés

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial de Trasona

 
 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
 
Centro Niemeyer

Centro Niemeyer

Consulta todos los eventos del Centro Niemeyer de Avilés

 
 
Teatro Palacio Valdés

Teatro Palacio Valdés

No te pierdas las próximas obras de teatro en Avilés

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine